La feria más coqueta de la provincia
La imagen que invita a visitarla refleja su identidad, que combina perfectamente tradición y modernidad
Si por algo se distingue la Feria del Carmen y de la Sal de las de toda la provincia es por su imagen coqueta y su estética cuidada hasta el último detalle en una armonía perfecta. Su propio cartel anunciador, elaborado por el equipo de diseño del Ayuntamiento, es el hilo conductor de muchos de los elementos centrales como el escenario principal o la casta municipal. La imagen que invita a visitar la feria de San Fernando refleja su identidad, que combina perfectamente tradición y modernidad.
La flor se convierte en el elemento de diseño central, con el clavel como protagonista y otra vegetación propia del entorno como la mimosa, utilizando la técnica de la acuarela y colores pastel que transmiten frescura y alegría. En el centro del cartel aparece la tipografía de los últimos años y que se ha convertido ya en el logotipo y la imagen reconocible que identifica a esta feria.
Una portada y cuidada iluminación
Como novedad, la Feria del Carmen y de la Sal tendrá este año una sola portada y de mayor tamaño que centraliza una única entrada principal desde la calle General Pujales. Está inspirada en un patio andaluz, con los azulejos abajo y la enredadera florecida cubriendo el muro. Además, tendrá tres arcos en lugar de dos, elementos florales con volumen, letras corpóreas retroiluminadas y destacan también elementos tradicionales como el azulejo blanco y añil con motivos tan vinculados a esta feria y a la ciudad como la Virgen del Carmen, el salinero y las salinas.
El recinto ferial del parque se engalanará con kilómetros de guirnaldas de farolillos blancos y rojos, trenzado ornamental y otros elementos como cuatro pórticos de 8,5 metros en las entradas interiores y la calle del aparcamiento, dos pórticos de once metros en la entrada al parque, destacando también el paraguas de guirnaldas con farolillos blancos que se dispondrá en el espacio creado frente al escenario principal.
La iluminación nocturna no es aleatoria, sino que está pensada para iluminar de manera estratégica y que se aprecie toda la belleza de su cuidado diseño. Asimismo, las casetas se entregarán un año más con el mobiliario, decoradas en el interior con sus farolillos y con la pañoleta identificativa, lo que permite una estética unificada con identidad y marca propia de la Feria del Carmen y de La Sal.
La iluminación se ha distribuido en tres zonas: la de las atracciones, el propio recinto y las calles aledañas, que desde la plaza del Rey invitarán a isleños y a visitantes a disfrutar de la Feria del Carmen y de La Sal. El objetivo es generar sinergias y dinamizar todo el centro de la ciudad, especialmente en las calles colindantes y la plaza del Rey como espacio añadido y complementario al propio recinto ferial contribuyendo a la dinamización de la ciudad.
Novedades del recinto
Además de las incorporadas para mejorar la estética de la feria, este año se han introducido importantes novedades en el recinto, destacando la nueva reorganización que permite aumentar la seguridad, la movilidad interna, la accesibilidad para personas mayores y con movilidad reducida, aumentándose hasta 40 el número de casetas al tiempo que se gana en amplitud y funcionalidad.
Se mejora con esta nueva distribución el circuito y el flujo de personas reubicando casetas que en ediciones anteriores estaban en la zona anterior y que generaban ciertas aglomeraciones. Se crean salidas hacia la calle Arenal y hacia General Pujales.
La eliminación del estanque de los patos, que fueron trasladados por una cuestión de bienestar animal y por el ahorro del consumo de agua en un contexto de sequía, permite crear un nuevo espacio con sombra para un escenario secundario para diferentes actividades.
Además, el suelo se ha mejorado en esta zona y se han eliminado parterres pequeños que no mantenían una estética o utilidad adecuadas, permitiendo maximizar la accesibilidad y también que las casetas de esta ubicación puedan ganar un metro. Otra novedad es la apertura de una nueva calle dentro del recinto desde General Pujales hacia la zona de aparcamiento, donde se ubican las casetas más grandes. Esta apertura permitirá que se ubiquen seis casetas generando un nuevo espacio con sombra y que aportará una nueva zona, mejor movilidad y mejor recorrido. La apertura de esta nueva calle y la reorganización de las casetas interiores permite elevar el número de casetas, creando también casetas de tamaño mediano. Esto incidirá en uno de los éxitos de esta feria, que es precisamente la combinación de casetas grandes con otras más pequeñas siempre ambientadas y con un amplio espacio de terraza. Otro aspecto destacado es la mayor funcionalidad que implica el soterramiento de cables y las nuevas arquetas, lo que suma en comodidad y a nivel estético. Entre otras mejoras, se han incorporado barandillas que embellecen la zona, se ha mejorado y ampliado el asfaltado de todo el entorno y se han ejecutado también trabajos de pintura y jardinería que combinan elementos naturales con césped artificial en aquellos espacios que no tenían zona verde.
También te puede interesar
Lo último