Patricia Cavada: “Hemos encontrado el modelo de éxito para la Feria”

La regidora municipal se muestra convencida de que en esta edición “vamos a volver a superar las expectativas de calidad, de atractivo y de público”

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

11 de julio 2024 - 06:00

La Feria de Carmen y de La Sal 2024 se celebrará del 11 al 16 de julio en el recinto ferial provisional del parque Almirante Laulhé con muchas novedades en materia de movilidad interior, accesibilidad, seguridad, participación y estética, avanzando así en el nuevo modelo de feria que ha demostrado ser más atractivo para la ciudadanía y para los visitantes y que se exportará al nuevo recinto ferial de La Magdalena.

Pregunta.–¿Qué espera San Fernando de la Feria del Carmen y de la Sal de este año?

Respuesta.–Siguiendo la línea de los dos últimos años, estoy convencida de que este 2024 vamos a volver a superar las expectativas de calidad, de atractivo y de público a nuestra feria. Lo que pareció en un primer momento una limitación en la feria por la necesidad de trasladarla del recinto de La Magdalena al parque Almirante Laulhé en 2022, finalmente ha resultado ser un revulsivo. De alguna forma, esta circunstancia nos ha obligado a reinventar la feria dándole un impulso que no hace más que crecer y crecer cada año. Tanto es así que, en vistas de esta realidad más que contrastada, hemos potenciado la programación y, sobre todo, hemos reorganizado y mejorado el recinto ferial para aumentar la seguridad, la accesibilidad, el flujo interior de movilidad y, al mismo tiempo, ampliar el número de casetas para atender a la creciente demanda de entidades y empresarios que quieren montar en nuestra feria. De hecho, todas las ferias de la provincia han bajado en número de casetas en los últimos cinco años a excepción de las de Algeciras, que ha crecido en 3 casetas, y San Fernando, que ha pasado de 24 a las 40 de este año.

Novedades “Hemos potenciado la programación y hemos reorganizado y mejorado el recinto ferial”

P.–Sorprende ese cambio en la demanda y el aumento tan pronunciado del interés por montar en la feria. ¿Ha sido difícil darle respuesta teniendo en cuenta las limitaciones de espacio?

R.–Realmente se ha superado cualquier previsión. Hay que recordar que en La Magdalena era difícil en los últimos años conseguir llegar a las 20 casetas porque no había interés. Sin embargo, con este nuevo modelo de feria que hemos impulsado se han batido este año todos los récords de solicitudes y hemos superado el medio centenar. Ya éramos conscientes del creciente interés, pero se han superado todas las expectativas. De hecho, teníamos previsto aumentar inicialmente a 35 casetas, pero finalmente hemos hecho un esfuerzo para atender a esa demanda y llegar a las 40 para intentar no dejar a ninguna empresa o entidad que haya apostado en los últimos años por nuestra feria. Y lo hemos hecho sin comprometer en ningún momento las mejoras previstas en el recinto provisional en materia de movilidad interna, accesibilidad, amplitud, funcionalidad y seguridad. Entendemos que este cambio tan drástico es fruto del resultado de una conjunción de factores: una buena programación, la reducción de los costes para los caseteros, una estética cuidada y actividades unificadas para los caseteros, la posibilidad de alternar casetas de diferente tamaño para crear ambientes más animados y familiares…

Acto de presentación de la edición de este año de la feria.
“Con este nuevo modelo de feria se han batido este año todos los récords de solicitudes”

Hablamos de una feria que se celebra en julio, por lo que hemos buscado dotarla de más sombras para hacerla más fresca y protegida de los vientos que suelen acompañarnos. Cada vez hay más actividad de día, pero es una feria especialmente nocturna a la que todo el mundo en la Bahía de Cádiz quiere venir. Otro aspecto que nos distingue es que es una feria muy representativa de los colectivos de la ciudad. De hecho, hemos primado en las bases de adjudicación de las casetas a las entidades sin ánimo de lucro para que la feria de San Fernando sea un punto de encuentro con sus socios y con la ciudadanía, y también una fuente de ingresos con los que nutrirse para desarrollar unas actividades que repercuten en la propia ciudad.

“Se han hecho para aumentar la seguridad, la movilidad e incrementar el número de casetas”

P.–¿Cómo será la programación de este año?

R.–Hemos diseñado una programación muy potente con nombres como Javi Medina, David Barrul, Las Mónicas, Fran Ocaña o Merche para atraer de fuera a público a nuestra feria. Pero también damos un espacio importante a nuestras academias para reconocer su arte, su talento y el trabajo que realizan durante todo el año. Una oferta combinada también con DJs, sevillanas y otros registros para todos los gustos y llegar al máximo de público posible. Además, este año hemos creado un espacio central más cercano y al aire libre para generar una zona de baile para disfrutar de las actuaciones en el auditorio. Algunas de las casetas organizarán también sus propias actuaciones para el disfrute de todas las personas que visiten nuestra feria.

“Hemos diseñado una programación muy potente para atraer de fuera a público”

P.–¿Ha encontrado San Fernando el modelo de éxito para su feria?

R.–Sin duda se ha demostrado que la Feria del Carmen y de la Sal se ha transformado y, sí, podemos decir que es un modelo de éxito. No obstante, si nos caracterizamos por algo es por no ser conformistas y, por ello, queremos seguir mejorándola cada año. Sabemos lo que funciona y en esa línea vamos a seguir avanzando para exportarlo mejorado al nuevo recinto de La Magadalena, donde dispondremos de espacio para atender a la creciente demanda de caseteros y para ubicar en un mismo recinto la zona de casetas y de atracciones, entre otras posibilidades. Es la base del modelo que queremos exportar a La Magdalena porque funciona, porque es más atractivo para los visitantes y, sobre todo, porque así nos lo están demandando los isleños y las isleñas.

La alcaldesa está convencida de que el actual modelo será exportable a La Magdalena.
“Esta es una feria muy representativa de los colectivos de la ciudad”

Estamos en un contexto provincial en el que cada vez es menos atractivo montar casetas por el alto coste que implica, y que también son menos apetecibles para la gente porque en otras ciudades se ubican en espacios apartados en los que, además, comer y pasar la jornada resulta muy caro. En San Fernando hemos encontrado un modelo económicamente atractivo para las entidades sociales, clubes deportivos, hermandades o empresarios que montan en nuestra feria, pero también para el usuario y el consumidor. Eso se combina con una programación atractiva y con una estética cuidada que cada vez hace más popular la Feria del Carmen y de la Sal. Estamos convencidos que este modelo será exportable a La Magdalena para hacer que allí siga creciendo, ya que está pensado propiamente como recinto ferial sin los condicionantes que tiene el recinto provisional del parque por sus limitaciones de espacio y por situarse en una zona altamente residencial.

Programa
“Hemos dado un espacio importante a nuestras academias para reconocer su arte”

 

 

 

 

 

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