La Feria más atractiva de la Bahía de Cádiz
Todos los elementos visuales de esta fiesta mantienen una imagen homogénea en línea con su cartel anunciador.
En los tiempos que corren, la imagen es fundamental. Y así lo ha entendido el Ayuntamiento de San Fernando con su nuevo concepto de la Feria del Carmen y la Sal, que ya dio sus primeros pasos en la pasada edición, aprovechando el cambio provisional del recinto y cosechando un gran éxito.
De esta manera y con el objeto de hacerla más atractiva visualmente, esta fiesta, que se desarrolla desde hoy y hasta el 17 de julio en el Parque Almirante Laulhé, tendrá su propia identidad estética, con la intención de que “sus colores, diseños y estampa visual acompañen, motiven e inviten a disfrutar de la celebración”, según declaró recientemente la alcaldesa, Patricia Cavada, en una rueda de prensa donde dio a conocer los detalles de esta arriesgada y valiente propuesta.
Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa? La idea es bien sencilla, no hay más que prestar un poco de atención cuando se pasea por el recinto. De inmediato, no será difícil observar como todos los elementos visuales de la Feria guardan una armonía. Y es que siguen una línea de carácter continuista con el cartel anunciador, una original obra de la fotógrafa y artista canaria María Laura Benavente, quien firma sus trabajos como Mililitros, y que aparece reproducido en la portada de este suplemento.
Este modelo de feria se completa con otro tipo de actuaciones, como un nuevo estándar de casetas, “más pequeñas, pero con amplias terrazas en las que disfrutar de las noches de verano y alejadas del concepto de las casetas comedero”, explicó Patricia Cavada en su presentación. A esto, se une “un recinto con espacios de sombra y calles cuidadas y más estrechas”, añadió.
En concreto y volviendo a esa homogeneidad estética, la Feria tendrá este 2023 una imagen inspirada en la iconografía ferial clásica de los años 60 y 70 del siglo XX, en concordancia, como se ha señalado antes, con el afiche de la diseñadora canaria.
La autora del cartel
Licenciada en Bellas Artes, María Laura Benavente cuenta entre sus clientes con Paradores, Ayuntamiento de Barcelona y Penguin Random House, entre otros.
Reconoce que para este trabajo se inspiró en las ilustraciones de los carteles de los años 60 y 70, de dibujos sencillos y rotundos. Y relata: “Me interesaba contar con pocos elementos, creando una imagen directa y con fuerza. Finalmente, opté por crear uno central, como es la silla de enea, darle gran realismo y nivel de detalles. Tenía muy claro que quería reproducir en papel el trenzado del asiento, fue todo un desafío realizarla, pero no puedo estar más contenta con el resultado”.
La reconocida artista se muestra agradecida “al ayuntamiento, que entendió mi trabajo y confió en la visión que tenía para el cartel”.
De igual forma, confía en que “San Fernando disfrute de este y de sus fiestas. Entiendo el sentimiento que representa estas fechas, por ello espero que los isleños se sientan identificados y lo hagan suyo”.
También te puede interesar
Patricia Cavada Montañés. Alcaldesa de San Fernando
“Esperamos reeditar el éxito de la pasada Feria con una versión mejorada”
Lo último