Los caseteros, satisfechos con el traslado al Parque Almirante Laulhé
A estas alturas nadie duda del papel tan relevante que juegan los caseteros en una feria. Son pieza fundamental y, sobre todo, tienen mucho que decir. No en vano, son voz autorizada que se ha de tener muy en cuenta a la hora de planificar este tipo de fiestas.
En esta página, tres representantes de este colectivo comparten sus expectativas sobre esta nueva edición de la Feria del Carmen y la Sal, que por segundo año consecutivo volverá a celebrarse de forma provisional en el Parque Almirante Laulhé, donde se sitúan las casetas, y en la explanada anexa a Bahía Sur, lugar destinado a las atracciones.
Caseta No Ni Ná
Desde sus inicios en 2011, la caseta No Ni Ná es una visita obligada en la Feria de San Fernando. Javier Morales es el presidente de la asociación El Loro Rojo, compuesta por 120 socios y organismo responsable de esta.
Morales recuerda los tiempos en los que esta Feria, antes de que decayera, era “todo un referente de ocio en el mes de julio en la Bahía”. Sin embargo, percibe que algo ha cambiado y afirma sentirse contento con la actual ubicación, en el también llamado parque de ‘los patos’. “El año pasado hubo mucha gente y espero que en esta edición se repita”, afirma. Asimismo, se aventura a proponer un cambio de fecha para la Feria de San Fernando: sería en torno al 1 de mayo, “convirtiéndose en la primera de la Bahía de Cádiz, sin coincidir con la de Jerez, pero eso sí, manteniendo siempre la Velada del Carmen”. Para esta edición, la caseta No Ni Ná ofrecerá un completo programa de actuaciones -de tarde y noche- con artistas de la talla de Jesús Castilla, Nina Alemania, María la Mónica, Superagente 86 y Radio Petarca, entre otros.
La Bombonera de Antaño
Juan Pedro García y Yolanda Costa, una pareja muy conocida en San Fernando, dirigen La Bombonera de Antaño. Una caseta fundada en 2004, que desapareció y volvió a surgir el pasado año con gran éxito de público. Se caracteriza por un ambiente familiar, donde la comida tradicional “con una vuelta de tuerca”, como explica Juan Pedro García, es su gran protagonista. Y, para dejar constancia de ello, con motivo del Día de la Mujer, ha organizado degustaciones gratuitas. Abierta durante todo el día, cuenta con microclima para combatir el calor.
Respecto al traslado desde La Magdalena a su actual emplazamiento, su responsable opina que ha sido muy acertado y recalca que, “tras los últimos años de decadencia total, la Feria el año pasado remontó muchísimo”. Por lo que espera que esta edición sea “la de la consolidación del sitio”.
Hermandad del Prendimiento
La Caseta de la Hermandad del Prendimiento es una de grandes veteranas de la Feria de San Fernando.
De ambiente familiar y distendido, es un punto de encuentro de hermanos y costaleros, pero también “recibimos con los brazos abiertos a todo aquel que quiera acercarse”, declara el hermano mayor de la cofradía, Rafael López Carrillo, quien se muestra esperanzado en que se repita la experiencia y los resultados del año pasado.
La Feria “fue muy positiva, hubo mucha gente y el ambiente fue muy bueno, máxime tras años de decadencia en la que hasta llegamos a plantearnos no montar”, destaca. Por lo que dice no tener “ninguna queja sobre el recinto, siendo como es provisional”.
No hay comentarios