Puerto de Algeciras revalida como el más eficiente de Europa

Marítimas

Así lo indica un informe de carácter internacional que lo sitúa en el TOP 10 del mundo

El Puerto de Algeciras en 2023 y por octavo año consecutivo ha superado los 100 millones de toneladas de Tráfico Total.
El Puerto de Algeciras en 2023 y por octavo año consecutivo ha superado los 100 millones de toneladas de Tráfico Total.

18 de julio 2024 - 12:30

El Puerto de Algeciras acaba de revalidar como puerto más eficiente de Europa. Así lo indica el informe “The Container Port Performance Index 2023: A Comparable Assessment of Performance based on vessel time in port (CPPI)”, que en las últimas semanas ha publicado el Banco Mundial y la consultora S&P Global. En su última edición, el CPPI sitúa al Puerto de Algeciras en el puesto número 10 mundial del desempeño portuario, lo que significa la vuelta de la dársena del Estrecho al TOP 10, donde ya estuvo en 2021.

Como señala el Banco Mundial, “los puertos de contenedores son indispensables para mantener la estabilidad y la eficiencia de las cadenas de suministro mundiales... monitorear de cerca el desempeño a través de indicadores clave, como los proporcionados por la CPPI, los países pueden aprovechar todo el potencial de sus puertos y proteger las cadenas de suministro de futuras interrupciones... sabemos que los puertos de contenedores, los centros indispensables del comercio mundial, pueden desempeñar un papel en la protección del comercio mundial frente a perturbaciones imprevistas...”.

Mantenerse en el ranking, además de ser un aliciente nos indica que vamos por el buen camino”

El Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence publican el CPPI desde 2020, que utiliza indicadores como la eficiencia operativa, medida por el tiempo de respuesta del buque y la velocidad de manipulación de la carga, entre otros. Desde el primer año de su publicación, Algeciras lidera la clasificación en Europa. En este sentido el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado que mantenerse arriba del ranking “no es nada fácil, nos marca un nivel de excelencia en las operaciones muy importante y además de servirnos de aliciente nos indica que vamos por el buen camino”. Landaluce ha querido resaltar que estos datos son fruto del trabajo de años anteriores y el esfuerzo del personal de las terminales, la estiba, los servicios técnico-náuticos del Puerto de Algeciras y, en general, toda la Comunidad Portuaria.

Tráficos al alza

Fruto de esta eficiencia son los tráficos del Puerto de Algeciras que en 2023 y por octavo año consecutivo han superado los 100 millones de toneladas de Tráfico Total. Estos datos reflejan una menor actividad durante el año pasado consecuencia de la ralentización económica mundial, que sin embargo, ha cambiado de signo durante la primera mitad de 2024, periodo en el que el Puerto de Algeciras vuelve a crecer con más de 50 millones de toneladas de mercancías movidas en el primer semestre.

En ese volumen, destacan los contenedores y camiones con mercancía de importación/exportación con origen o destino en Europa en general, y en la mitad Sur de España en particular. Esta mercancía se beneficia de la mayor conectividad marítima y mejor transit time que ofrece el Puerto de Algeciras frente a otras opciones en la Península, para alcanzar los diferentes mercados mundiales, en especial, el mercado norteamericano, Brasil o China, además de África. El Puerto de Algeciras es el puerto más rápido para alcanzar Asia también a través de la nueva ruta alrededor de África, a las que las navieras se han visto obligadas a derivar su flota desde el pasado diciembre como consecuencia de la crisis del Mar Rojo. A día de hoy son 200 puertos con los que Algeciras mantiene conexión directa a través de 142 servicios regulares que prestan hasta 23 empresas navieras.

El Puerto vuelve a crecer con más de 50 millones de toneladas de mercancías movidas

Para atender esta actividad el Puerto de Algeciras cuenta con un PCF (Puesto de Control Fronterizo) catalogado como de primera categoría, funcionando 24 horas del día y 7 días a la semana. Se trata de un punto clave para garantizar la seguridad alimentaria de la Unión Europea. Precisamente entre los muchos proyectos en los que trabaja en la actualidad la Autoridad Portuaria se encuentra la ampliación en un 150% de las puertas destinadas a inspección vegetal del PCF, pasando a 30 puertas -18 más que las 12 actuales-.

Replantear los PCF

Precisamente el Gobierno español confirmaba a primeros de julio, durante las I Jornadas sobre Tráfico Internacional de Mercancías, que trabaja en la reforma de los servicios de inspección fronteriza con el objetivo de conciliar seguridad con eficiencia y calidad, evitando de esta forma poner trabas que ya está limitado en frontera por 350 normativas comunitarias.

En estos puestos de control converge la actividad de varios ministerios y se están dando los pasos para unificar los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en Frontera, evitar duplicidades y demoras, cumpliendo con las demandas históricas del sector. Las medidas, según los ministerios implicados, disminuirán los costes de exportación e importación. Para España, el comercio internacional de productos agroalimentarios es estratégico para la economía española. De hecho, España es el 4º exportador europeo y 7º mundial con unas ventas al exterior de más de 70.000 millones de euros anuales.

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