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El tráfico de cruceros en Cádiz va viento en popa. Según los últimos datos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), este ha pasado de 123 escalas en junio del pasado año a 142 en el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un crecimiento del 15,45 por ciento. En el caso de los cruceristas, la cifra prácticamente se ha multiplicado por dos, pasando de 119.860 a 234.796 pasajeros.
Ya en octubre pasado, se atisbaban estos excelentes resultados. De esta manera, la APBC anunciaba entonces que hasta ese momento se habían reservado 330 atraques de cruceros, lo que significa que el puerto gaditano podría cosechar un nuevo récord. Contabilizando 315 atraques, se igualaría la cifra de 2019, un año antes de que la pandemia hiriera gravemente al sector. Y para muestra un botón. Durante este mes de julio, un total de diecinueve cruceros han atracado en la ciudad, entre los que destacan el MSC Virtuosa, el Disney Dream, el Arvia o el Queen Mary 2.
Para este agosto, está prevista la visita a Cádiz de numerosos turistas que llegarán a bordo de 24 impresionantes buques, como el MSC Orchestra, el Anthem of the Seas, el Sky Princess o el Britannia.
Valoración del sector
Emilio Medina, director gerente de Cadiship, una agencia marítima y logística de amplia y consolidada trayectoria en Cádiz y un referente en ofrecer asistencia específica a buques crucerísticos, afirma sobre este asunto que “hoy valoramos con gran satisfacción la recuperación del turismo de cruceros. La pandemia fue un duro golpe que paralizó por completo esta actividad y nos felicitamos con que tanto las navieras como los turistas hayan retomado estos tráficos con total normalidad después de unos años de muchas dudas e incertidumbre”.
El directivo destaca “la confianza de las compañías de cruceros por mantener a Cádiz como puerto de escala y a los pasajeros por valorar la belleza y atractivo turístico de nuestra ciudad, como ha quedado reflejado recientemente en una encuesta realizada por un periódico británico, donde se destaca a Cádiz como la “joya escondida” para los cruceristas británicos”.
En cuanto al papel que ha desempeñado la compañía que dirige en esta recuperación, Emilio Medina señala que Cadiship “ha apostado por mejorar los niveles de calidad en nuestros servicios, con una atención personalizada y profesional a todas las necesidades operativas de los cruceros, ya sean para la tripulación, el pasaje o la logística del barco. Nuestro objetivo es siempre dar una respuesta segura y efectiva, sea cual sea el requerimiento”.
Para añadir que, “además, estamos presente, junto a la Autoridad Portuaria, en las principales ferias internacional de la industria de cruceros -la más reciente la Seatrade Cruise Global, celebrada en marzo pasado en Florida (EEUU), y la próxima, Seatrade European, que tendrá lugar en el mes de septiembre en Hamburgo (Alemania)-, con la finalidad de poner en valor no sólo nuestros servicios como agente consignatarios y el potencial que tiene el Puerto de Cádiz, sino también el atractivo turístico que posee nuestra ciudad”.
Los magníficos números del sector crucerístico en Cádiz en este primer semestre constatan el buen momento por el que atraviesa el Puerto. Y es que su tráfico total general en ese mismo periodo de tiempo creció en un 3,73 por ciento, en comparación con el del ejercicio anterior, alcanzando los 2,83 millones de toneladas de mercancías, según informó la APBC.
Este balance subraya el incremento del 39 por ciento de los graneles sólidos, que superaron el millón de toneladas hasta junio, de las que el 48,5 por ciento fueron cereales y sus harinas. Le siguieron en volumen, con 175.981 toneladas, el azúcar.
Prácticamente el mismo volumen de tráfico registró la mercancía general, sobrepasando el millón de toneladas también, aunque sufrió un descenso del 9 por ciento.
Al respecto, la APBC valoró muy positivamente este comportamiento, ya que, “tras un inicio de año con tendencia a la baja, no sólo en Cádiz sino en todo el sistema, el puerto gaditano ha conseguido recuperar la senda de crecimiento que se inició hace algunos años y que espera consolidar con la ayuda también del desarrollo de las infraestructuras”. En este sentido, es importante recordar que recientemente el Consejo de Ministros aprobó el proyecto para la construcción de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz y la segunda fase del túnel de acceso a la misma, que garantizan la competitividad futura del Puerto de la Bahía de Cádiz.
Con una inversión de casi 80 millones de euros, “estas dos obras colocarán al Puerto entre los de mayor crecimiento del país en los próximos años, porque con esta capacidad de infraestructuras seremos capaces de absorber parte de la mercancía que en estos momentos se mueve por el Norte de Europa con destino y origen Norte de África y Latinoamérica”, manifestó hace escasos días la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez.
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