Cómo dominar la ansiedad ante la llegada de los exámenes
Cualquier estudiante puede tener este sentimiento, ya sea un alumno de escuela primaria, secundaria, un universitario o un opositor
La época de exámenes resulta un quebradero de cabeza para todo estudiante. Muy pocos se salvan de este lógico nerviosismo previo, que en gran infinidad de casos puede ayudar a agudizar la mente y centrar la atención. Sin embargo, son muchos los alumnos que padecen la ansiedad ante estas pruebas, cuando los sentimientos de preocupación e inseguridad pueden interferir en el desempeño de ellas y les hace sentir muy mal.
Cualquiera puede atravesar esta situación, ya sea un estudiante de escuela primaria, secundaria, un universitario o un opositor.
Sus síntomas, según el Instituto Europeo de Posgrado, pueden ser de carácter psicológicos, físicos y emocionales. Entre los psicológicos, se incluyen pensamientos negativos e intrusivos, bloqueo mental y dificultad para tomar decisiones.
A nivel físico, puede manifestarse dificultad para dormir, dolores de cabeza, de estómago, sudoración y sequedad en la boca. A nivel emocional, la ansiedad por los exámenes puede provocar intranquilidad, preocupación excesiva, sensación de desvalimiento y enfado.
Existen diferentes causas, de tal manera que algunos estudiantes pueden experimentar esta debido a altas expectativas de rendimiento, miedo al fracaso, falta de confianza en sus habilidades o presiones externas de familiares y amigos. Esta institución también señala que este estado no está necesariamente relacionado con la falta de conocimiento o habilidades.
Sobre este asunto afirma: “Muchos estudiantes que experimentan ansiedad por los exámenes son capaces de demostrar su competencia en otros contextos académicos o en situaciones menos estresantes. Por lo tanto, es fundamental aprender a manejar adecuadamente la ansiedad para poder mostrar nuestro verdadero potencial”. La prestigiosa Clínica Mayo ofrece algunas estrategias que pueden ayudar a reducir la ansiedad ante estos momentos tan importantes para cualquier estudiante.
Aprender a estudiar de manera eficaz
Sobre este asunto, el centro médico erradicado en Estados Unidos dice que es posible que en la escuela se ofrezcan clases de habilidades de estudio u otros recursos que puedan ayudar a aprender técnicas y estrategias para hacer exámenes. Estás ayudarán al alumno a sentirse más relajado.
Estudiar con tiempo y en lugares similares
Resulta mucho mejor estudiar poco a poco y con tiempo que hacerlo todo de una vez.
Además, pasar el tiempo estudiando en los mismos lugares o similares al examen, puede ayudar a recordar la información que se necesita.
Establecer una rutina constante previa al examen
La Clínica Mayo aconseja aprender lo que resulta útil y tomar las mismas medidas cada vez que alguien se prepara para un examen. De esta forma, se reducirá el nivel de estrés y esta rutina ayudará al alumno a asegurarse que está bien preparado.
Hablar con el profesor
Esta institución apunta que acudir al profesor para asegurarse de que se comprende qué se evaluará en cada examen e informarse sobre cómo prepararse es fundamental. Además, aconseja contarle al profesor que se sufre ansiedad cada vez que se tiene un examen.
Aprender técnicas de relajación
Para mantener la calma y confianza antes de un examen y durante este, es aconsejable poner en práctica técnicas de relajación, como respirar profundamente, relajar los músculos uno por uno o cerrar los ojos e imaginar resultados positivos.
No olvidar comer y beber
La Clínica Mayo explica que el cerebro necesita combustible para funcionar. El día del examen hay que comer y bebe mucha agua. También resulta fundamental evitar las bebidas azucaradas, como la gaseosa, que pueden hacer que la glucemia alcance un máximo y luego descienda, o las bebidas con cafeína, como las energizantes o el café, que pueden aumentar la ansiedad.
Hacer un poco de ejercicio
Hacer ejercicio aeróbico regular y ejercitarse el día del examen puede relajar tensiones.
Dormir mucho
El sueño está directamente relacionado con el desempeño académico. En especial, los preadolescentes y los adolescentes necesitan un sueño ininterrumpido y regular.
Dificultades de aprendizaje
La ansiedad ante los exámenes puede mejorar si se abordan de manera eficaz las afecciones ocultas que interfieren en la capacidad de aprender, enfocarse o concentrarse, por ejemplo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o la dislexia.
Consultar con un profesional
Acudir a un profesional de salud mental puede ayudar a que el estudiante se ocupe de los sentimientos, los pensamientos y los comportamientos que causan o empeoran la sensación de ansiedad.
No hay comentarios