La importancia de educar en hábitos saludables
Un estudio del CNIC concluye que consigue reducir la acumulación de grasa a nivel abdominal durante los primeros cursos escolares
Un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Fundación SHE, con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, ha demostrado que educar en hábitos saludables en el entorno escolar consigue reducir la acumulación de grasa a nivel abdominal durante los primeros cursos. El trabajo se publica en la revista científica Journal of the American College of Cardiology (JACC), y es uno de los estudios científicos contemporáneos de promoción de la salud en el ámbito escolar más grandes y con mayor seguimiento de los participantes.
El trabajo incluyó a 1.771 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de 48 colegios públicos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid. Los principales resultados mostraron que en los centros que recibieron la intervención durante los tres primeros años, los participantes presentaron un cambio menos adverso en parámetros de obesidad, como el índice de masa corporal, y especialmente en aquellos que miden la acumulación de grasa a nivel abdominal, en comparación con los otros grupos.
El exceso de peso en la población infantil afecta a casi 1 de cada 3 niños y niñas de nuestro entorno, especialmente en los grupos más vulnerables. “Los colegios son un entorno ideal para la implementación de programas educativos de promoción de la salud. A pesar de que existen multitud de ellos, no tantos han sido evaluados de forma científica, siendo sus resultados en muchos casos poco esperanzadores o no concluyentes. Sin embargo, cualquier mejora en este ámbito puede ser beneficiosa si se implementa a gran escala, especialmente sabiendo que este tipo de intervenciones carece de efectos secundarios o adversos”, afirma Rodrigo Fernández-Jiménez, líder del Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular del CNIC y coinvestigador del proyecto.
No hay comentarios