La Unesco asegura que “la educación física es una inversión rentable”

Llama a sus estados miembros a que hagan de ella una prioridad

Este organismo recomienda dos horas mínimas de educación física a la semana.

30 de agosto 2024 - 05:58

Según el primer informe ‘Global State of Play on Quality Physical Education’, publicado recientemente por la Unesco, dos terceras partes de los estudiantes de Secundaria y más de la mitad de los de Primaria del mundo no realizan las dos horas mínimas requeridas de educación física. Asimismo, dos terceras partes de los alumnos con discapacidad están privados de toda educación física.

Al respecto, la directora general de la organización, Audrey Azoulay, declaró que “la educación física es una inversión rentable: mejora la salud de los alumnos, así como sus resultados académicos y su desarrollo. Sin embargo, a menudo sigue considerándose como una asignatura de segunda categoría”. Debido a estas circunstancias, esta institución ha hecho un llamamiento a sus 194 estados miembros para que hagan de ella una prioridad y le dediquen el tiempo, los recursos humanos y el presupuesto necesarios.

En concreto, fija cinco prioridades: mejorar la formación de los profesores y entrenadores deportivos, incrementar la inversión en infraestructuras, elaborar programas de educación física totalmente inclusivos, en particular con las niñas y los jóvenes discapacitados, aumentar el número de horas a esta asignatura en los currículos escolares y situar los valores del deporte en el centro de los programas.

Por otro lado, recomienda un mínimo de dos horas semanales de educación física en Primaria y tres horas en Secundaria, tanto para los chicos como para las chicas. “Unos objetivos que están lejos de ser alcanzados por la mayoría de los estados”, se afirma en el documento.

En particular, desvela que la educación física es obligatoria para las niñas solo en el 58 % de los países y que únicamente el 7 % de las escuelas del mundo ofrece el mismo tiempo de esta para los chicos y las chicas. Del mismo modo, destaca que menos del 50 % de los maestros de educación primaria ha recibido algún tipo de formación específica en la materia.

Por último, señala las enormes disparidades que hay entre los estados en materia de financiación de la educación física: mientras dos terceras partes le dedican menos del 2 % de su presupuesto educativo, uno de cada diez países invierte más del 7 %.

En cuanto a las ventajas, una serie de estudios de las Naciones Unidas apunta que la educación física puede reducir la tasa de obesidad infantil en un 30 %, mejorar las notas del 40 % de los alumnos y ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad, especialmente entre las chicas jóvenes. También puede aumentar hasta un 20 % la asistencia a la escuela y mejorar el comportamiento en clase del 60 %.

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