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La Comisión Europea podrá obligar a las tecnológicas a vender empresas en caso de abuso

Regulación

Bruselas presenta las nuevas leyes de mercados y servicios digitales, que prevén multas del 10% de sus ingresos globales anuales en caso de posición dominante

Habrá sanciones del 6% para las empresas que no eliminen el contenido ilegal de sus plataformas

Google cree que las dos normas van dirigidas "a un reducido grupo de empresas"

Amazon / Christian Wiediger, Unsplash
Agencias

15 de diciembre 2020 - 18:36

Bruselas/La Comisión Europea (CE) presentó este martes la nueva ley de mercados digitales, que prevé la posibilidad de obligar a las grandes plataformas de internet a vender sus empresas, como medida extrema, para evitar su abuso de poder en el mercado. "Si es la única forma adecuada de resolver el problema, (...) la separación estructural o la desinversión puede ser una medida de último recurso", dijeron fuentes comunitarias.

La ley prevé antes la posibilidad de imponer a los gigantes de internet una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales a nivel global, como se había avanzado el lunes, si incumplen las obligaciones que establece la ley para combatir su dominio.

Bruselas también presentó la ley de servicios digitales, que establece multas a estas empresas de hasta el 6% de sus ingresos anuales globales, si no eliminan el contenido ilegal de sus páginas web, aunque provenga de terceros.

La CE entiende que las grandes plataformas son las que tienen más de 45 millones de usuarios activos al mes o las que alcanzan un volumen de negocio anual en el Espacio Económico Europeo (EEE) igual o superior a 6.500 millones de euros en los últimos tres ejercicios.

Con estas dos normativas -que aún tendrán que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE-, el Ejecutivo comunitario quiere actualizar la ley de comercio electrónico del año 2000 y dotarse de nuevas herramientas para combatir el poder de las grandes tecnológicas.

Según explicó el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton a un grupo reducido de periodistas, entre ellos Efe, las normas que han estado en vigor en los últimos veinte o treinta años para evitar abusos "no son adecuadas" en un entorno digital que evoluciona muy rápido.

La ley de mercados digitales obligará a los gigantes de internet a notificar previamente al Ejecutivo comunitario la compra de otra empresa, de tal forma que la CE pueda ver "si la adquisición es para hacer algo prohibido", explicó el político francés.

En concreto, Bruselas pretende disminuir el poder de las tecnológicas impidiéndoles usar los datos de sus clientes comerciales para mejorar su competencia o impidiéndoles que obliguen a los usuarios a instalar aplicaciones o servicios concretos.

La segunda de las leyes, la de servicios digitales, obligará a las tecnológicas a eliminar rápidamente el contenido ilegal de sus páginas web -aunque provenga de terceros-, a no ser que desconozcan que se trata de material prohibido. Por contenido ilegal Bruselas entiende, por ejemplo, la venta de productos fraudulentos o los discursos de odio.

También les obligará a más transparencia en el funcionamiento de los algoritmos que recomiendan contenido a los usuarios.

Bruselas dará libertad a los gigantes de internet para operar en el país de la UE que deseen, pero las normas se aplicarán por igual en todo el territorio comunitario. Además, las tecnológicas -principalmente estadounidenses- estarán obligadas a tener un representante legal en Europa con el que se puedan poner en contacto las autoridades.

Google critica que van dirigidas "a un reducido grupo de empresas"

Google criticó las dos leyes por considerar que van dirigidas "a un reducido grupo de empresas". “Si bien revisaremos detalladamente las propuestas de la Comisión en los próximos días, nos preocupa que parezcan estar dirigidas específicamente a un reducido grupo de empresas", dijo el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de , Karan Bhatia.

Bruselas evitó en las leyes mencionar a empresas concretas y optó por establecer una serie de criterios "objetivos", aseguraron la vicepresidenta de la CE, Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. Serán las grandes plataformas las que decidan si pertenecen a esta categoría y, en caso de evadan sus obligaciones, la CE podrá iniciar una investigación.

"Continuaremos proponiendo nuevas reglas que apoyen la innovación, aumenten la responsabilidad y fomenten la recuperación económica en beneficio de los consumidores y empresas europeas”, dijo Bhatia.

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