El parqué
Caídas ligeras
Ciencia
Las auroras boreales son uno de los fenómenos más hermosos que se pueden contemplar en el cielo. Su explicación científica es que son producto del impacto de partículas solares contra la atmósfera de la Tierra, pero esta definición tan aséptica no les resta un ápice de ese halo (nunca mejor dicho) mágico que desprenden cuando aparecen en el manto de la noche.
Probablemente sobrecojan menos a los habitantes de latitudes más septentrionales y, por tanto, más acostumbrados a disfrutar de este espectáculo, que a quienes vivimos lejos de los polos. Por eso, por lo inusual que es contemplar auroras boreales tan al sur, es noticia que la noche del domingo tiñesen los cielos de puntos tan insólitos como Francia, Polonia, Italia o España.
En nuestro país se pudieron apreciar por ejemplo desde Cáceres (lugar en el que ya se pudo ver en abril una que deslumbró incluso a la NASA), donde las captó y compartió en redes sociales Javier Caldera, astrofotógrafo y miembro de la Asociación Astronómica Mintaka.
Un poco más al norte, en Cataluña, el Observatorio de Pujalt captó esta otra imagen:
Y en Italia, el fenómeno fue especialmente intenso en Las Dolomitas:
Pero en redes sociales se compartieron muchas imágenes tomadas desde distintos puntos de Europa. Por ejemplo, desde Polonia:
Según los expertos, estas inusuales auroras boreales fueron una combinación de tormentas solares encadenadas (con una fuerte eyección de masa coronal del sol) y una bajada en la densidad de la ionosfera (que normalmente protege la Tierra de estas partículas) tras el paso de la borrasca Ciarán.
Y si eso además se produce, como ocurrió, sobre zonas con cielos despejados y sin nubes, como fue el caso, el espectáculo estaba garantizado, incluso en zonas tan poco habituales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
No hay comentarios