Coronavirus en España: Marlaska no descarta utilizar la geolocalización de móviles para fines policiales

El ministro del Interior insiste en que, de hacerlo, se hará con amparo legal y judicial

La legislación española y europea prohíbe rastrear la ubicación exacta de los ciudadanos si no hay orden judicial que lo justifique

Cómo se usa el rastreo de móviles para luchar contra el coronavirus

Así quiere el Gobierno rastrear los móviles

El informe de movilidad de Google sobre el coronavirus

Una multitud, con sus móviles en la mano.
Una multitud, con sus móviles en la mano. / Gian Cescon, Unsplash
Susana C. Gómez

13 de abril 2020 - 22:23

Crecen las sospechas de que el Gobierno puede estar trabajando en una forma de rastrear los móviles de los ciudadanos para seguir sus desplazamientos, algo que la legislación actual española y europea prohíbe si no hay orden judicial que lo justifique.

A preguntas de un periodista sobre el uso de la recopilación de datos de los móviles no sólo con fines sanitarios sino también policiales, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno no descarta utilizar con fines policiales la geolocalización de los teléfonos de los ciudadanos para comprobar el grado de cumplimiento de las normas frente al coronavirus, "siempre con amparo legal y judicial".

"Cuando haya que utilizarla, si se llega a utilizar, el Estado de Derecho sigue absolutamente vigente y cualquier uso, caso de proceder en algún momento concreto, siempre será con amparo legal y judicial", ha contestado Grande-Marlaska.

En las últimas semanas, ya bajo el estado de alarma, el Gobierno ha puesto en marcha la aplicación AsistenciaCovid19, activada por ahora en unas cuantas comunidades, que permite al ciudadano una suerte de telediagnóstico previo con el compromiso de mantener esa información actualizada y repetir la comprobación de síntomas cada doce horas. El usuario puede facilitar su ubicación para, en caso de dar positivo en las pruebas, poder avisar a sus contactos de posibles encuentros de riesgo. De forma optativa.

El otro proyecto es DataCOVID, que combina inteligencia artificial y Big Data para elaborar un estudio de movilidad de los ciudadanos, en principio solamente para identificar tendencias y posibles aglomeraciones. Con la colaboración de las grandes operadoras de telecomunicaciones y siempre trabajando con datos agregados y anonimizados, como explicamos en su momento.

Por otro lado, Google y Apple anunciaron hace unos días una colaboración para, por medio de Bluetooth (el modelo de Singapur) y garantizando siempre la privacidad de sus usuarios y que los datos recogidos no saldrán de sus teléfonos ni se compartirán con servidores centrales, avisar de los contactos próximos que tenga una persona para detectar posibles contagios a partir de un infectado.

stats