DeepSeek publicará cinco repositorios de código de sus modelos de IA

La startup responsable de la app china define el movimiento como un "pequeño pero sincero progreso".

"Aterradoramente inteligente": así presenta Elon Musk su nuevo modelo de IA, Grok-3

DeepSeek.
DeepSeek. / Salvatore Di Nolfi, EFE
Agencias

21 de febrero 2025 - 17:55

pekín/La startup responsable de la aplicación china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, que generó un gran revuelo internacional tras el lanzamiento de su último modelo de lenguaje, anunció este viernes que hará públicos cinco repositorios de código con el objetivo de mostrar su compromiso con la "transparencia total".

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, la compañía señaló que difundirá el código fuente de estos repositorios la próxima semana, un movimiento que definió como un "pequeño pero sincero progreso".

"Estos humildes bloques de construcción de nuestro servicio en línea han sido documentados, implementados y probados en producción (...). Pronto habrá desbloqueos diarios. No hay torres de marfil, solo energía pura de garaje e innovación impulsada por la comunidad", apuntó la publicación.

Este anuncio tiene lugar apenas un día después de que DeepSeek negase que esté estudiando la posibilidad de aceptar financiación externa para hacer frente a la creciente demanda de recursos computacionales tras su rápido crecimiento.

Lanzado en 2023 por el fondo de cobertura chino High-Flyer Quant, DeepSeek ha revolucionado el panorama global de la IA tras su presentación el mes pasado de su modelo de lenguaje más reciente, que ha impresionado a expertos por su rendimiento más eficiente y económico en comparación con la competencia estadounidense.

La gran atención que ha generado la aplicción -ha sido líder en descargas para dispositivos móviles en Estados Unidos- también se ha traducido en críticas, puesto que no aborda cuestiones afectadas por la censura en China como la masacre de Tiananmen de 1989 o si Taiwán forma parte del territorio chino.

Además, países como Italia, Países Bajos, Australia y Corea del Sur han restringido o suspendido su uso debido a preocupaciones sobre la seguridad de los datos y su posible acceso por parte del Gobierno chino.

stats