Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
Durante la noche del 16 de Mayo de 2022, se va a poder observar un eclipse total de la Luna, desde la mayor parte del mundo.
Para garantizar una mejor visión de ello, se puede hacer uso de prismáticos o un telescopio, aunque a simple vista será también visto.
En España, habrá que trasnochar o madrugar, ya que será visible desde las 04:28 h hasta las 07:55 h (GMT+1)
Según datos extraídos del Observatorio Astronómico Nacional; el gran auge de este fenómeno comenzará a las 05:29 h, por lo que significa, que será visible aproximadamente una hora y 25 minutos. Durante las demás horas, el eclipse podrá ser visto de forma parcial.
Durante el eclipse total, la luna no estará completamente oscura, tomará un tono rojizo. Todo esto se debe a como la luz solar es desviada por la atmósfera.
En el noroeste peninsular y las Islas Baleares, La Luna se pondrá antes de que finalice el eclipse total (es por esto que se va a ver el comienzo de la fase total, pero no del final). En el resto de la península sí se podrá observar la fase total al completo.
En dicho territorio, no se verá cómo acaba la fase de parcialidad, es decir el proceso que sigue la luna desde que sale de la sombra de la Tierra. Esto ocurre debido a que nuestro satélite se antepone por el horizonte antes de que acabe el eclipse.
En la isla, se va a poder observar el eclipse total y parcial. Es más dicha comunidad, ha optado por facilitar un seguimiento en directo de este esperado evento astronómico. Se hará a través del canal Sky-Live.
Miquel Serra-Ricart , astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, comenta; "Si pensamos que desde Europa deberemos esperar hasta Marzo del 2025 para presenciar otro eclipse total de luna, vale la pena madrugar para no perderse la luna roja del próximo lunes".
El instituto de Astrofísica de Canarias, retransmitirá el fenómeno desde el Observatorio del Teide.
Debido al tamaño angular del Sol, la sombra que proyecta de la Tierra se divide en dos zonas: la umbra y la penumbra.
La diferencia de ambos términos: en la umbra no existe radiación solar directa, y en la penumbra la radiación solar es bloqueada solo a tiempo parcial.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
El parqué
Caídas ligeras
No hay comentarios