Los eurodiputados piden normas para que las plataformas digitales sean menos adictivas
Tecnología
El informe se refiere a las redes sociales pero también a los juegos en línea o a servicios de 'streaming'
Piden prohibir prácticas comerciales desleales como el scroll infinito, la reproducción automática por defecto, las notificaciones automáticas constantes y las notificaciones de recepción de lectura
Más de 40 estados de EEUU demandan a Meta porque sus redes sociales son adictivas y dañinas para los niños
Bruselas/La Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo se mostró a favor de que la Unión Europea (UE) se dote de reglas para que las redes sociales o los juegos en línea sean "menos adictivos" en aras de la salud mental.
En un proyecto de informe de propia iniciativa de la Eurocámara, aprobado en la comisión parlamentaria con 38 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, los eurodiputados alertaron de las características adictivas de ciertos servicios digitales y pidieron fomentar un "diseño ético" por defecto.
Señalaron que ciertos servicios digitales como los juegos en línea, las redes sociales, las plataformas de streaming y los mercados en línea "se aprovechan de las vulnerabilidades de las personas para captar su atención y monetizar sus datos", resumió el Parlamento en un comunicado.
Los daños que pueden causar las redes sociales
El documento aprobado por esta comisión indica que, aunque las redes sociales pueden afectar a la sociedad de forma positiva (por ejemplo, aumentando la eficiencia, la accesibilidad y la conectividad), su "diseño adictivo" puede causar daños físicos, psicológicos y materiales. Entre ellos apunta a la pérdida de concentración y capacidad cognitiva, agotamiento, estrés, depresión o limitación de la actividad física.
Los eurodiputados están especialmente preocupados por el impacto que la adicción digital tiene en niños y adolescentes, más vulnerables a estos síntomas, y piden más investigación y regulación en este ámbito.
Por todo ello, creen que normas recientes como la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Inteligencia Artificial no son suficientes para regular la cuestión del diseño adictivo, e instan a la Comisión Europea a colmar las lagunas legales existentes y a presentar una nueva legislación sobre el tema. Si esto no se aborda, dicen, el Parlamento debería hacer uso de su derecho de iniciativa legislativa.
Prohibir técnicas adictivas perjudiciales
Además, los eurodiputados afirman que las técnicas adictivas perjudiciales no contempladas en la directiva sobre prácticas comerciales desleales como el scroll infinito, la reproducción automática por defecto, las notificaciones automáticas constantes y las notificaciones de recepción de lectura, deben ser examinadas y prohibidas por Bruselas.
En concreto, los eurodiputados piden que las empresas estén obligadas a desarrollar productos y servicios digitales éticos y justos "por diseño", sin patrones oscuros, engañosos y adictivos.
En ese sentido, creen que la Comisión Europea debería proponer un "derecho a no ser molestado" digital y crear una lista de buenas prácticas de diseño con principios como "piensa antes de compartir".
También con la desactivación de notificaciones por defecto, la entrada cronológica de información, un modo de escala de grises, advertencias o bloqueos automáticos tras un tiempo de uso prefijado (en particular para menores) o resúmenes del tiempo total de pantalla.
Igualmente, señalan que las directrices educativas y las campañas de sensibilización deben promover estrategias de autocontrol para ayudar a las personas a desarrollar comportamientos en línea más seguros y hábitos saludables.
"No hay autodisciplina que pueda vencer el diseño adictivo al que todos estamos sometidos hoy en día. El uso problemático de los teléfonos inteligentes afecta a la capacidad de atención y al desarrollo del cerebro desde una edad temprana", indicó el ponente del texto, el eurodiputado neerlandés de Los Verdes/ALE Kim Van Sparrentak.
Consideró que, de no intervenir en este asunto ahora, "tendrá un enorme impacto en las generaciones venideras". "Para proteger nuestra salud ya contamos con estrictas normas sanitarias y de seguridad para los alimentos, el alcohol y el tabaco. La UE debe ocuparse ahora del diseño adictivo", concluyó.
La Comisión Europea está llevando a cabo actualmente una evaluación para ver si es necesario actualizar determinada legislación de protección de los consumidores, a fin de garantizar un alto nivel de protección en el entorno digital, cuyos resultados se esperan para 2024.
También te puede interesar