Así puedes evitar que Meta utilice tus fotos y datos para entrenar su inteligencia artificial
Los usuarios deberán rellenar un formulario creado por la empresa si no quieren que sus datos se usen con este fin
La OCU denuncia a Meta ante Protección de Datos por opacidad en el entrenamiento de su inteligencia artificial
OpenAI trabaja ya en el nuevo modelo de inteligencia artificial que sustituirá a ChatGPT-4
La política de privacidad y protección de datos de Meta está cambiando estos días y los usuarios tanto de Instagram como de Facebook, dos de las plataformas que pertenecen a Meta, han recibido una notificación de esta nueva clausula en la que se especifica que sus imágenes y datos serán usados por la compañía para entrenar a su inteligencia artificial (IA), Meta AI, todavía en fase beta.
La IA comienza a dominar muchos los aspectos cotidianos de los seres humanos y parece que su uso aún va a ser mayor cuando se vaya incorporando a más campos, como pueden ser las redes sociales. No obstante, no todos los usuarios quieren formar parte de este núcleo y prefieren seguir manteniendo su intimidad a salvo de las grandes empresas.
Meta es propietaria de WhatsApp, Instagram, Facebook y Threads, cuatro de las redes sociales y plataformas más populares del mundo, y la firma de Mark Zuckerberg pondrá en marcha a partir del 26 de junio el plan de usar los datos de los usuarios para poder entrenar a su IA.
Por el momento, ese cambio en las políticas de uso afecta solamente a Facebook e Instagram, pero hay una solución para quienes no quieran aceptar estas nuevas condiciones. Las opciones son similares en ambas redes sociales, pero nos centraremos en Instagram.
Evita que Instagram use tus fotos y datos para entrenar a la IA
La nueva política permite a la compañía norteamericana usar las fotografías y los datos aportados por los usuarios para entrenar a su IA, pero ofrece la posibilidad- un poco oculta- de rechazar el uso del tratamiento de sus datos para este fin.
Para ello hay que rellenar un formulario creado por la propia compañía y en el que hay que proporcionar información explicando por qué no se quiere aceptar esa nueva política de privacidad. Estos son los pasos:
- Hay que ir al perfil de la cuenta de Instagram y en la configuración buscar la palabra Información
- Aquí se despliega un menú
- Selecciona Política de privacidad
Una vez dentro aparece este mensaje: "Tienes derecho a oponerte a que Meta use la información que has compartido en nuestros productos y servicios para desarrollar y mejorar la IA de Meta. Puedes enviar este formulario para ejercer ese derecho. La IA en Meta es nuestra colección de funciones y experiencias de IA generativas, como Meta AI y las herramientas creativas con IA, así como los modelos que las alimentan"
"Entre la información que has compartido sobre nuestros productos y servicios se encuentra lo siguiente: las publicaciones, las fotos, los textos de sus pies de foto y los mensajes que le envías a la IA. Sin embargo, no usamos el contenido de tus mensajes privados con amigos y familiares para entrenar nuestras IA. Revisaremos las solicitudes de objeción de acuerdo con las leyes de protección de datos pertinentes. Si aceptamos tu solicitud, se aplicará a partir de ese momento", añade el documento.
Así es el formulario a rellenar para oponerse al uso de los datos para la IA:
- País de Residencia
- Dirección de correo electrónico
- Cuéntanos cómo te afecta el tratamiento de estos datos.
- Proporciona información adicional que nos pueda resultar útil para revisar tu objeción. (Opcional)
Oponernos no nos protege del todo
El documento avisa de que, a pesar de rechazar estos cambios, la aplicación sí que usará algunos de los datos que obtienen de los usuarios al utilizarla, por ejemplo:
- Si tú o tu información aparecéis en una imagen que haya compartido en cualquier lugar de nuestros productos o servicios alguien que los use.
- Si se te menciona a ti o a tu información en publicaciones o pies de foto que alguien haya compartido en nuestros productos o servicios
También te puede interesar