Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
¿Puede explotar mi batería? Los casos de dispositivos móviles que salen ardiendo o explotan aparecen de vez en cuando en los medios y más de un usuario se hace esa pregunta.
El último de los casos más sonados fue el que acabó con la retirada del Samsung Galaxy Note 7 por la cantidad de unidades que se incendiaron de manera espontánea.
La causa de la explosión en un smartphone suele ser un sobrecalentamiento excesivo del mismo. Las baterías, fabricadas con litio, no suelen ser peligrosas pese a contener material inflamable. En circunstancias normales, pueden llevarse en el bolsillo sin preocupación incluso en condiciones ambientales calurosas.
Sin embargo, existen determinados factores que pueden provocar el sobrecalentamiento de la batería incrementando el riesgo de explosión.
Habitualmente, los smartphones cuentan con mecanismos de control para cortar la corriente al llegar al 100% de carga. Aún así, no es recomendable dejar el móvil cargando durante horas ya que puede llegar a dañar la batería.
Los usuarios recurren a menudo a opciones más económicas a la hora de comprar un cargador o reponer componentes como la batería. Sin embargo, en ocasiones estos elementos no oficiales no están homologados y pueden derivar en errores de funcionmiento y, en el peor de los casos, sobrecalentamiento, incrementando la posibilidad de ignición.
La transferencia de energía que se produce al cargar la batería hace que la temperatura de esta suba. Si durante este proceso se hace uso del móvil, la temperatura puede incrementarse aún más. Por tanto, es recomendable no utilizarlo mientras esté conectado.
Los fabricantes venden millones de smartphones anualmente y es difícil que no haya algún tipo de tara en alguno de ellos. De este modo, aunque la probabilidad sea baja, es posible que pese a cuidar el uso del dispositivo móvil, este acabe sufriendo alguna avería por defectos de fabricación.
Las repetidas caídas y golpes en un smartphone pueden llegar a provocar daños no solo estéticos, sino en el interior de la batería, pudiendo provocar malformaciones y problemas de funcionamiento.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
No hay comentarios