Google lanza AI Overviews en España para revolucionar las búsquedas

La función Vista creada con IA utiliza la tecnología de Gemini para generar resúmenes informativos directamente en la página de resultados

Gemini comienza a reemplazar al Asistente de Google

Google lanza AI Overviews en España
Google lanza AI Overviews en España
Susana C. Gómez

26 de marzo 2025 - 18:39

Ya está disponible en España la última novedad en las búsquedas de Google, AI Overviews, una función alimentada por inteligencia artificial con la que la tecnológica promete redefinir la forma en que los usuarios acceden a la información online.

AI Overviews, llamada en español Vista creada con IA, utiliza la tecnología de Gemini para generar resúmenes informativos directamente en la página de resultados. A diferencia del modelo tradicional de búsqueda, que mostraba únicamente una lista de enlaces, esta nueva herramienta ofrece un compendio sintético de información relevante, acompañado de referencias a las fuentes originales, informa la compañía en un comunicado.

Funcionamiento y características principales

La función se activa cuando los sistemas de Google determinan que una respuesta generada por inteligencia artificial puede ser especialmente útil para el usuario, explica la compañía, sin precisar más.

Los resúmenes aparecen en la parte superior de la página de resultados, proporcionando información concreta y contextualizada. Los usuarios mayores de 18 años con sesión iniciada pueden acceder a esta funcionalidad, que está disponible en múltiples idiomas, incluyendo español, alemán, italiano, polaco, portugués, francés e inglés.

Entre las opciones más destacadas de AI Overviews se encuentran la generación de resúmenes concisos sobre diversas temáticas, sugerencias para organizar eventos y vacaciones, recopilación de recetas de cocina o la ayuda para encontrar "contenido nuevo y relevante" (probablemente al estilo de Google Discover)

Desde su lanzamiento inicial en Estados Unidos, AI Overviews ha experimentado una rápida expansión y actualmente está disponible en más de 100 países, alcanzando aproximadamente a mil millones de usuarios. En Europa, el despliegue incluye Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España y Suiza.

Hacia un modo de búsqueda conversacional

Google no se conforma con AI Overviews y ya está desarrollando una evolución denominada AI Mode. Esta nueva modalidad proporcionará una experiencia de búsqueda aún más interactiva, permitiendo a los usuarios realizar preguntas de seguimiento y obtener respuestas en un formato más conversacional, similar a un chatbot (como ChatGPT) o como un asistente virtual.

La implementación de AI Overviews incorpora sistemas de seguridad como SafeSearch para evitar contenido dañino o explícito. La herramienta, incide Google, está diseñada para ofrecer información respaldada por resultados de alta calidad, absteniéndose de aparecer en consultas relacionadas con temas sensibles o potencialmente peligrosos.

La introducción de AI Overviews ha generado cierta preocupación entre los medios, porque existe cierta inquietud por la nada descabellada posibilidad de que esta función pueda reducir el tráfico a los sitios web originales. Sin embargo, Google argumenta que los sitios mencionados en los resúmenes generados por inteligencia artificial podrían obtener nueva visibilidad y tráfico, aunque no explica cómo.

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