Google no añadirá verificación de datos ni en su buscador ni en YouTube, pese a las leyes de la UE
La compañía firmó un conjunto de compromisos voluntarios que Bruselas la UE introdujo para reducir el impacto de la desinformación online, pero se retira antes de que sean obligatorios.
El Tribunal Supremo de EEUU avala la ley que fuerza a Tik Tok a dejar de operar en el país
Google ha notificado a la Unión Europea (UE) que no añadirá un sistema de verificación de datos ni en los resultados de su buscador ni en los de vídeo de YouTube a pesar de los requisitos que imponen las leyes comunitarias.
Así lo ha indicado el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, en una carta -a la que ha tenido acceso el medio Axios- enviada a la directora general adjunta sobre Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología en la Comisión Europea, Renate Nikolay.
Walker ha dicho que el enfoque actual de Google para la moderación de contenido funciona y ha señalado como prueba de ello la exitosa moderación de contenido llevada a cabo durante el "ciclo de elecciones globales sin precedentes" del año pasado.
Según sostiene Walker, la integración del sistema de comprobación de datos exigida por el nuevo Código de Prácticas sobre Desinformación de la Comisión "simplemente no es apropiada ni eficaz para nuestros servicios" y afirmó que Google no se comprometerá a ello.
Además, ha recordado el "potencial" que tiene una nueva función que Google incorporó el año pasado a YouTube que permite a algunos usuarios agregar notas contextuales a los vídeos.
Un programa similar al que tiene X (llamado notas de la comunidad) y que Meta va a incorporar también en sus distintas redes sociales a partir de ahora, tras anunciar en los últimos días que prescindirá de los verificadores de datos externos con los que venía colaborando hasta ahora.
Los líderes tecnológicos, ansiosos por llevarse bien con Trump
El rechazo se produce en un momento en que los titanes de la tecnología de EEUU -entre ellos el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai- se desviven por agradar al presidente electo, Donald Trump, que ha sido muy crítico con la falta de libertad de expresión en las redes sociales.
Muchos de ellos han donado tanto a su campaña electoral como al comité encargado de organizar su ceremonia de investidura este próximo lunes. Ese apoyo ha granjeado a Elon Musk un puesto en el próximo Gobierno de Trump y a otros, como Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Tim Cook o el propio Pichai, entre otros, poder asistir a la toma de posesión en primera fila.
Compromisos voluntarios de los que ahora Google se retirará
Google había firmado previamente un conjunto de compromisos voluntarios que la UE introdujo en 2022 para reducir el impacto de la desinformación online, que están en proceso de formalizarse como ley bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Google "se retirará de todos los compromisos de verificación de datos en el Código antes de que se convierta en un Código de Conducta de la DSA", ha escrito en su carta a la UE Walker.
El directivo añade que la compañía seguirá invirtiendo en la mejora de sus actuales prácticas de moderación de contenidos, que se centran en ofrecer a los usuarios más información sobre los resultados de sus búsquedas a través de funciones como la marca de agua Synth ID y la indicación de si un contenido de YouTube ha sido generado con inteligencia artificial.
También te puede interesar