Meta desmantela sus programas de diversidad para adaptarse a los "cambios" en EEUU
El anuncio llega después del fin de su programa de verificación y en medio de un acercamiento del sector a las ideas de Trump.
El gigante tecnológico Meta, matriz de WhatsApp, Instagram, Facebook y Threads, se ha sumado a un creciente grupo de empresas que desmantelan sus programas de diversidad y alude para ello a los "cambios" legales y políticos en este ámbito en Estados Unidos.
El fin de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés) de Meta, anunciado en un mensaje interno a los empleados desvelado por Axios, se produce poco después de que la empresa suspendiera su programa de verificación para sustituirlo por un modelo de notas de la comunidad similar al de X (antes Twitter) y en medio de un acercamiento del sector a las ideas del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
La responsable de personal de Meta, Janelle Gale, se refirió en su mensaje a las decisiones del Supremo de EEUU que apuntan a "un giro en cómo los tribunales enfocan al DEI" y a la propia "carga" de ese concepto, como una "práctica que sugiere un tratamiento preferente de unos grupos sobre otros".
Cambios en la contratación
"El panorama legal y político en torno a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en EEUU está cambiando", destaca Gale, que asegura que la empresa busca "servir a todo el mundo" y que "no deberían darse, o quitarse, oportunidades por características protectoras".
Concretamente, Meta eliminará su equipo dedicado al DEI y reorientará varias prácticas relacionadas con ello en la contratación de empleados y suministradores, tras eliminar previamente sus cuotas de representación de mujeres y minorías étnicas, indica el mensaje.
El acercamiento a Donald Trump
Estos cambios, que se suman al cambio en las políticas de contenido de Meta, que ha eliminado buena parte de las restricciones incluidas hasta ahora en lo que consideraban "conductas de odio", llegan tras el sonado acercamiento del consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, a Trump, a quien hace años parecía repudiar, pero con el que se reunió tras su victoria electoral y a cuya investidura del 20 de enero donará un millón de dólares.
Zuckerberg ha promovido un cambio de estrategia por las elecciones de EEUU, a su juicio "un punto de inflexión cultural" hacia la priorización de la libertad de "expresión", según declaró la semana pasada.
La reorientación de Meta incluye la dimisión del presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, y la entrada en el consejo directivo de Dana White, el CEO de UFC, el espectáculo de lucha más popular del país, y una figura tan cercana a Trump como el magnate Elon Musk.
Una tendencia creciente
En los últimos meses otras empresas han desmantelado sus programas de DEI, como Walmart, la mayor minorista y empleadora del sector privado en Estados Unidos, y firmas como Harley-Davidson, Tractor Supply o John Deere, algunas de ellas amenazadas por boicots en redes sociales.
Muchas de las iniciativas DEI en el país fueron establecidas tras las protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos en 2020 por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que fue condenado a 22 años de prisión.
No hay comentarios