Scopely adquiere el negocio de juegos de Niantic por 3.200 millones de euros
La firma, que cuenta con una sede en Sevilla, incorpora a su cartera de juegos títulos tan populares como Pokémon GO, Pikmin Bloom y Monster Hunter Now, además de aplicaciones complementarias y experiencias en vivo.
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La empresa Scopely, líder en videojuegos free-to-play y creador de juegos para móviles número 1 en Estados Unidos, ha anunciado la compra del negocio de juegos de Niantic, creador de Pokémon GO, por 3.500 millones de dólares (3.200 millones de euros).
El acuerdo incorpora a la cartera de Scopely, junto a Pokémon GO, títulos como Pikmin Bloom y Monster Hunter Now, además de aplicaciones complementarias y experiencias en vivo.
También se integra en Scopely un equipo reconocido a nivel mundial por sus propuestas innovadoras y su capacidad para fomentar comunidades de jugadores en el mundo real.
En España, Scopely cuenta con dos sedes: una en Barcelona y una Sevilla, con más de 950 empleados entre las dos ciudades y equipos en remoto. Scopely opera en España desde 2017 y en solo siete años se ha convertido en la mayor empresa de juegos en número de empleados en España.
Continuidad para los jugadores
En el comunicado en el que se ha dado a conocer la operación, Tim O'Brien, director de ingresos de Scopely, destaca que los equipos de desarrollo de estos juegos continuarán trabajando en sus proyectos bajo el mismo liderazgo. "Pocos juegos en el mundo han logrado la escala y longevidad de Pokémon GO, que alcanzó más de 100 millones de jugadores solo el año pasado", según O'Brien.
"Scopely siempre se ha centrado en cultivar comunidades significativas a través de un amor compartido por el juego, y la organización de juegos de Niantic es una de las mejores del mundo en este empeño. Estamos muy inspirados por lo que el equipo ha construido en la última década", añadió en el comunicado.
El equipo de Niantic, encabezado por veteranos líderes como Kei Kawai y Ed Wu, continuará desarrollando y operando sus productos desde la estructura de Scopely, lo que garantizará la continuidad y evolución de estos juegos sin alterar su esencia.
Un fenómeno social y cultural
El impacto de esta operación se extiende no solo al ámbito comercial, sino también al social, ya que los títulos de Niantic han marcado una pauta en la forma de relacionarse y explorar el entorno.
Pokémon GO, por ejemplo, se ha convertido en un fenómeno global que se ha mantenido en el top 10 de aplicaciones móviles desde su lanzamiento en 2016.
En la actualidad tiene más de 20 millones de jugadores activos semanales en más de 190 países que dedican de media 40 minutos diarios a la aplicación y la mitad de esos usuarios se conectan todos los días de la semana.
Los eventos presenciales refuerzan el éxito del título. Solo en 2024, se vendieron dos millones de entradas para el Pokémon GO Fest y, de acuerdo a los datos de la compañía, la edición del año pasado sumó más asistentes que festivales como Coachella, Lollapalooza, Glastonbury, Electric Daisy Carnival y Tomorrowland juntos.
La comunidad de jugadores
Ed Wu, vicepresidente senior de Pokémon GO, ha querido tranquilizar a la comunidad de jugadores: "Ha sido una alegría increíble servir a cientos de millones de entrenadores en nuestra comunidad durante los últimos 10 años, y creo que lo mejor está por venir. Con el compromiso total, la experiencia y los recursos de Scopely, vamos a hacer que Pokémon GO sea lo mejor posible".
John Hanke, fundador y director ejecutivo de Niantic, destacó la importancia de la unión de ambas firmas: "Los juegos de Niantic siempre han sido un puente para conectar a la gente e inspirar la exploración, y estoy seguro de que seguirán haciendo ambas cosas como parte de Scopely".
Con estas palabras se reafirma la visión de que la unión entre ambas empresas redundará en el fortalecimiento de comunidades y en la creación de oportunidades para que los jugadores continúen descubriendo nuevos horizontes.
Otros títulos que cambian de manos
La adquisición también incluye Pikmin Bloom, desarrollado en colaboración con Nintendo, que ha registrado su mayor número de jugadores activos más de tres años después de su lanzamiento. Los usuarios dieron 3,94 billones de pasos en 2024 y se reunieron en eventos presenciales en Japón, Estados Unidos, Alemania y Taiwán.
Por su parte, Monster Hunter Now, el juego más reciente de Niantic, lanzado en septiembre de 2023, alcanzó más de 15 millones de descargas en siete meses y más de la mitad de su audiencia juega todos los días de la semana.
Completan la adquisición las aplicaciones Campfire, que conecta comunidades locales de jugadores para jugar en el mundo real, y Wayfarer, que permite a los jugadores mapear nuevas ubicaciones. En 2024, más de 6 millones de personas registraron su asistencia a encuentros presenciales a través de Campfire.
Niantic se reenfoca
La operación no solo implica el traspaso de un catálogo de productos exitosos, sino también la reestructuración interna de Niantic. La compañía anunciará la creación de una nueva entidad, Niantic Spatial Inc., que se encargará de su plataforma tecnológica y que estará liderada por Hanke.
Esta nueva división se orientará hacia el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial geoespacial, destinadas a dotar a dispositivos y máquinas de la capacidad para interactuar de manera más inteligente con el mundo físico. La nueva empresa seguirá siendo propietaria y operando los juegos de realidad aumentada Ingress Prime y Peridot.
La estrategia en esta nueva etapa
Los co-directores generales de Scopely, Javier Ferreira y Walter Driver, manifestaron su entusiasmo por la operación y dejaron clara la intención en esta nueva etapa: respaldar a un equipo que ha demostrado ser pionero en la creación de experiencias de juego que fomentan la interacción social y el ejercicio al aire libre, aspectos que han caracterizado a Niantic desde sus inicios.
La estrategia de Scopely se centra en apoyar a los desarrolladores para que puedan seguir innovando sin perder de vista lo que hace únicos a sus productos. La compañía se compromete a dotar al equipo de Niantic de los recursos necesarios para que sus propuestas evolucionen de forma orgánica, sin sacrificar la esencia que ha permitido a títulos como Pokémon GO trascender en el tiempo.
Un gigante del sector
Con esta adquisición, la cartera combinada de ambas empresas creará una de las mayores comunidades de jugadores del mundo, con más de 500 millones de usuarios. Scopely será una de las pocas empresas de juegos con dos títulos entre los 10 primeros juegos móviles (Pokémon GO y Monopoly GO!).
Según Scopely, esta transacción representa uno de los mayores acuerdos de juegos realizados por una empresa privada en la última década, junto con la propia adquisición de Scopely por parte de Savvy en 2023 por 4.900 millones de dólares.
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