La serie Oppo Reno 13 estrena diseño y funciones de inteligencia artificial para sus cámaras

milán/Oppo no ha querido esperar a que el Mobile World Congress 2025 alce el telón dentro de una semana para su primer lanzamiento del año, la serie Reno 13. Y, para anunciar las novedades que llegan a su gama de smartphones más popular y también la de diseño más arriesgado, la marca asiática ha escogido como escenario una de las capitales mundiales de la moda: Milán.
Allí ha mostrado unos dispositivos con los que pretende poner al alcance de un público amplio un completo conjunto de funcionalidades alimentadas con inteligencia artificial que van desde la productividad a la creatividad, con las cámaras como epicentro.
Oppo ha aprovechado la cita milanesa para anunciar su nuevo eslogan, "Make Your Moment". Billy Zhang, presidente de Marketing, Ventas y Servicios en el Extranjero de Oppo, subrayó que la "excelente acogida" de sus últimos productos en Europa les hace "reforzar aún más nuestro compromiso con este mercado". Con la ampliación de su catálogo pretenden "ofrecer una tecnología de IA mejorada y opciones de diseño de vanguardia, atendiendo a las necesidades actuales de nuestros usuarios".
Así es la serie Reno 13
La serie Reno 13 consta de tres productos: el Reno 13 Pro como opción más potente, el Reno 13 como edición intermedia y el Reno 13F como dispositivo de entrada (hay un cuarto, el Reno 13 FS, un 13 F con más memoria).
Diseño
Oppo pone siempre especial cuidado en el diseño de cada producto que pone en el mercado, pero ese cuidado se eleva aún más en el caso de la gama Reno, y los Reno 13 no son una excepción.
La serie ofrece distintos acabados para cada uno de los modelos, pero se articulan en torno a dos patrones básicos, uno inspirado en las alas de una mariposa y otro de estética urbana, con acabados en azul púrpura y blanco azulado.
Esta familia llega al mercado con varios colores llamativos: el Reno 13 Pro, en Plume Purple y Graphite Grey; el Reno 13, en Plume White y Lumious Blue; el Reno 13 F, en Plume Purple, Luminous Blue y Graphite Grey.
Además, Oppo se ha unido al diseñador italiano Davide Vavala para los Reno 13, una colaboración exclusiva en la que Vavala, "fiel a su visión de capturar la esencia del momento a través del diseño", comparte con la marca "la pasión por la belleza efímera de la vida". De esta alianza nacen dos fundas para los dispositivos de la serie Reno 13: Chromatic Dreams (inspirada en la delicadeza de las mariposas, simboliza transformación y renovación) y Metamorphosis (evoca la elegancia de su movimiento).
Otro aspecto importante es la durabilidad, que se aplica tanto al interior, como veremos más adelante, como al exterior (todas las opciones ofrecen IP69).
Para su construcción se ha empleado aluminio de grado aeroespacial premium que ofrece una mayor resistencia tanto en la flexión (un 20% más de resistencia) como en la caída (un 36% más) e incorpora un avanzado sistema de disipación de calor para controlar eficientemente la temperatura y obtener un rendimiento óptimo al completar tareas pesadas como juegos o grabación de vídeo 4K.
Por primera vez en la serie Reno, la parte posterior está hecha a mano utilizando una sola hoja de vidrio esculpido en frío, un proceso complejo, laborioso y más largo que el empleado en la fabricación de modelos anteriores de la marca.
El resultado final incluye un diseño de sombra de mariposa creado con tecnología de escritura directa de láser para grabar ese patrón. Cuenta con un acabado de doble textura en esa pieza de vidrio posterior, así como con un módulo de cámara brillante y un acabado mate en el resto de la parte posterior.
Pantalla
El Reno 13 Pro instala una pantalla Infinite View, con marcos de 1,6 milímetros simétricos en los cuatro lados. En el caso de este modelo, Oppo apuesta por esa combinación de pantalla plana y curva que vimos por primera vez en el Reno 12 Pro y después en el Find X 8 Pro.
En cuanto al tamaño de las pantallas de la serie, tiene 6,83 pulgadas en el Reno 13 Pro (con una relación pantalla-cuerpo del 93,8%), las 6,6 pulgadas del Reno 13 (ratio 93,4%) o las 6,67 pulgadas del Reno 13 F y FS.
Todos los paneles cuentan con tecnología Splash Touch (para poder usarlos con las manos húmedas), tasa de refresco dinámica con una frecuencia máxima de 120 Hz y, si hablamos del Reno 13 y el Reno 13 Pro, una resolución de 1.5K, ambos con un brillo máximo de 1.600 nits y certificados para contenido HDR10+.
Fotografía
Como es lógico, el Reno 13 Pro es el que ofrece un sistema más completo de cámaras, con un sensor principal de 50 MP (Sony IMX890), un teleobjetivo de 50 MP con zoom óptico de 3,5x, un ultra gran angular de 8 MP y una cámara frontal de 50 MP para selfies de alta resolución.
El resto de modelos van reduciendo la versatilidad y potencia de los sensores (pueden comprobarlo en las fichas completas), aunque tanto el Reno 13 Pro como el Reno 13 admiten grabación de video en 4K en las cámaras frontales y en las traseras. Estos dos integran por cierto triple micrófono, que mejora considerablemente el sonido captado si se activa el zoom del audio al grabar un vídeo de algo lejano.
Herramientas de fotografía con IA
Al hablar de cámaras, fotos y vídeos es a estas alturas indispensable, al menos cuando se trata de móviles, hablar de inteligencia artificial y las distintas herramientas que cada fabricante proporciona, ya sea para tomar imágenes como, sobre todo, editarlas después.
En el caso de Oppo, el apartado creativo está cubierto con filtros, efectos o tecnología Pro XDR, a los que se añaden un puñado de herramientas de IA muy interesantes:
AI Eraser 2.0: emplea algoritmos avanzados para detectar objetos y personas en las fotos y eliminar después los no deseados, algo que se puede llevar a cabo de forma automática o manual, en segundos.
- AI Clarity Enhancer: mejora la nitidez de paisajes y detalles lejanos.
- AI Unblur: restaura fotos borrosas.
- AI Reflection Remover: elimina reflejos en cristales.
- AI Motion: transforma imágenes estáticas en vídeos de tres segundos con calidad cercana a 2K, agregando sutiles efectos de micro-movimiento o animaciones.
- AI Livephoto: esta función de fotografía dinámica graba un vídeo en alta definición, con estabilización EIS y tecnología de expansión dinámica de fotogramas, desde segundo y medio antes de pulsar el obturador hasta segundo y medio después de soltarlo. De ese clip selecciona la mejor fotografía, aunque el usuario puede escoger manualmente otra si lo prefiere.
Todos estos contenidos, también las fotos dinámicas, pueden compartirse con contactos o redes sociales por medio de las aplicaciones de terceros más populares, y ahora también con dispositivos iOS con la nueva función Tap-to-Share.
Fotografía submarina
Antes de terminar con el apartado de fotografía, todos los modelos de la serie Reno 13 permiten hacer fotos y vídeos bajo el agua sin necesidad de accesorio o funda alguno. Disponen de un modo subacuático dedicado, con ajuste independiente de colores y control mediante botones físicos.
Al salir del agua, un mecanismo de drenaje con un toque expulsa el agua del dispositivo en segundos.
Herramientas de productividad con IA
La inteligencia artificial en los Reno 13 no se limita a la edición de imágenes. Incluyen además un completo grupo de herramientas entre las que destacan estas:
La nueva aplicación Documents permite resumir textos, editar contenido y extraer gráficos con ayuda de la inteligencia artificial.
El Asistente de IA para Notas refina el formato, amplía el contenido y ofrece variaciones estilísticas.
La renovada AI Toolbox 2.0 incorpora corrección ortográfica en tiempo real, traducción y sugerencias de texto en múltiples idiomas, accesibles desde la barra lateral.
Rendimiento
El Reno 13 y el Reno 13 Pro instalan un procesador optimizado MediaTek Dimensity 8350, optimizado en colaboración con MediaTek. Basado en un proceso de 4 nm, cuenta con una configuración de CPU de 8 núcleos y una frecuencia principal de hasta 3.35 GHz, ofreciendo un 20% más de rendimiento mientras reduce el consumo máximo de energía en un 30%.
Esto permite un gran rendimiento con alta eficiencia energética, brindando una experiencia de gaming más fluida, fotografía en alta definición y sólido soporte para funciones avanzadas de IA.
Al hablar de videojuegos, se añade el mencionado más arriba sistema de disipación del calor y el motor de gaming AI HyperBoost mejorado.
En cuestión de conectividad, la serie Reno 13 proporciona funciones como AI LinkBoost 2.0, la última solución de Oppo
Batería y carga
El Reno 13 Pro y el Reno 13 instalan baterías de 5.800 mAh y 5.600 mAh, respectivamente, que admiten carga rápida 80 W SuperVooc. Están diseñadas para ofrecer una vida útil prolongada sin pérdida de rendimiento, manteniendo al menos el 80% de su capacidad original después de cinco años de uso.
Esta apuesta por la durabilidad se extiende al sistema operativo. La serie Reno 13 instala ColorOS 15 sobre Android 15 y la marca garantiza cinco años de actualizaciones de sistema y seis de actualizaciones de seguridad.
También te puede interesar