La segunda fase de SPC Care integra un asistente de salud personal para mejorar la atención remota a mayores
La tecnológica española SPC presenta en el MWC 2025 nuevas funcionalidades de su aplicación y anuncia más dispositivos compatibles, como la nueva serie de smartphones Zeus 2
Así funciona la app SPC Care
Un asistente de salud personal diseñado para optimizar la asistencia a mayores mediante un sistema de recordatorios por llamada telefónica es la novedad destacada de la segunda fase de la aplicación SPC Care, que la tecnológica española SPC presentó en el Mobile World Congress 2025 de la mano de su CEO, Teresa Acha-Orbea.
Esta nueva solución tecnológica complementa las capacidades ya existentes de SPC Care, que incluyen la gestión remota integral del dispositivo móvil del usuario sénior, protección frente a comunicaciones fraudulentas, geolocalización y sistema de alertas de seguridad. La plataforma, presentada hace ahora justo un año también en la cita barcelonesa y activa desde hace unos meses, es compatible con diversos dispositivos de la marca (el Polaris fue el primero en integrarse con esta tecnología).
"El Mobile World Congress es un punto de referencia para exponer nuestras estrategias", señaló Teresa Acha-Orbea durante la presentación de esta segunda fase de desarrollo. "En la primera fase nos centramos en la configuración remota de los teléfonos, y en esta segunda etapa queremos también integrar a instituciones en nuestra red de colaboradores", añadió, refiriéndose a ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y gestores de residencias de mayores.
De hecho, la marca trabaja en diferentes gamas de dispositivos para optar a concursos públicos de adjudicaciones de servicios públicos de teleasistencia. Y cuenta con experiencia en este apartado, tras colaboraciones pasadas con ONCE y Telefónica en el diseño de dispositivos para mayores y personas con discapacidad.
Un sistema avanzado para la adherencia terapéutica
El asistente de salud personal ha sido desarrollado como respuesta a una problemática común: la dificultad de muchas familias para supervisar presencialmente la correcta administración de medicamentos o citas médicas a sus mayores. La nueva funcionalidad permite a cuidadores y familiares programar recordatorios personalizados desde la aplicación, que el usuario sénior recibe mediante una llamada telefónica con instrucciones claras sobre la medicación correspondiente, entre otras posibilidades.
La principal innovación reside en el sistema de locuciones programadas que sustituyen a las tradicionales notificaciones o SMS. A la hora establecida, la persona cuidada recibe directamente una llamada telefónica con un mensaje de voz que le informa sobre la medicación que debe tomar, ofreciendo una experiencia más sencilla y accesible. Como medida adicional de seguridad, el cuidador recibe una confirmación de si el aviso ha sido atendido correctamente.
Para hacer posible esta funcionalidad, SPC Care implementa tecnología TTS (Text-to-Speech), un sistema basado en inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural que convierte texto escrito en mensajes de voz, garantizando una comunicación comprensible y precisa.
Expansión del ecosistema tecnológico
La compañía ha anunciado también la ampliación de dispositivos compatibles con SPC Care, incluyendo ahora tanto smartphones como teléfonos básicos y smartwatches. Paralelamente, se está desarrollando un CRM de gestión para identificar incidencias y problemas, así como programas de salud que analizan los hábitos de los usuarios para ofrecer consejos y recomendaciones personalizadas.
Estos avances resultan particularmente útiles para administraciones públicas y entidades privadas como gestores de residencias, que podrán integrarse en un nuevo espacio dedicado a instituciones vinculadas a programas de atención sociosanitaria para personas mayores.
Acha-Orbea destacó que la estrategia de SPC apuesta por "un ecosistema abierto, de fácil integración en distintos dispositivos y también en sistemas de instituciones", reforzando el compromiso de la compañía con la inclusión digital y el envejecimiento saludable. Desde SPC defienden "el cuidado entrañable y cercano a los mayores, que no deben ser vistos como un problema, pero que sí necesitan ayuda".
Con esta evolución hacia un verdadero asistente de salud personal, SPC Care amplía sus capacidades para prevenir situaciones de riesgo, mejorar la autonomía de las personas mayores y facilitar las tareas de asistencia para familiares, cuidadores e instituciones, consolidando la posición de SPC como referente en soluciones tecnológicas para el sector sénior.
Líder en el segmento de telefonía para mayores
Fundada en 1987, SPC ha consolidado su presencia en España, Portugal y Francia, dirigiendo su actividad tanto al cliente final como al segmento B2B y operadores con proyectos personalizados. La firma vasca se ha posicionado como líder en el mercado de telefonía para personas mayores, alcanzando una cuota de mercado del 40% en España y Portugal, según fuentes de la compañía.
De acuerdo con datos proporcionados por la consultora GfK–An NIQ Company correspondientes a diciembre de 2024, SPC domina el mercado español de telefonía básica para mayores, con casi el 60% de cuota en el segmento de dispositivos no inteligentes vendidos en el canal libre.
SPC Zeus 2 y Zeus 2 PRO: primeros smartphones compatibles con SPC Care
SPC aprovechó el MWC 2025 para presentar los primeros smartphones para mayores compatibles con SPC Care que llegarán en primavera: SPC Zeus 2 PRO y SPC Zeus 2.
Ambos, completamente integrados con la app, ofrecen control remoto para que los cuidadores puedan gestionar a distancia todas las configuraciones y parámetros de estos dispositivos.
Para facilitar el manejo diario, Zeus 2 PRO y Zeus 2 mantienen las características de esta gama de dispositivos lanzada en 2022 con el primer Zeus 4G, incorporando mejoras.
Ambos cuentan con dos botones físicos en el frontal para responder y finalizar llamadas, una interfaz adaptada a las necesidades visuales de los mayores, con iconos de gran tamaño y un botón de SOS integrado, para alertar de situaciones de emergencia.
La nueva serie da un salto en especificaciones y los dos cuentan con funcionalidades avanzadas como desbloqueo facial o eSIM.
- SPC Zeus 2 PRO se completa con funciones de desbloqueo por huella dactilar, una cámara dual de 50 MP con IA y una frontal de 8 MP, junto a una pantalla HD+ de 6,1”. Cuenta con 128 GB de almacenamiento, 6 GB de RAM (ampliables a 8 GB con RAM virtual) y ofrece NFC, carga inalámbrica y carga rápida de hasta 18 W por USB-C.
- SPC Zeus 2 tiene pantalla HD de 5” y una cámara trasera de 13 MP y otra frontal de 5 MP. Integra 4 GB de RAM ampliables y 64 GB de almacenamiento, junto a una base de carga y soporte de 10 W por USB-C reversible que facilitan la recarga para usuarios con menor destreza manual.
No hay comentarios