Tecnología frente al reto del envejecimiento de la población
La esperanza de vida en Andalucía es una de las más altas del mundo. La última referencia, con datos de 2023, es de 82,5 años, la mayor de la serie histórica. En paralelo, aumentan también el número de mayores de 65 (eran el 17,69% de los andaluces a cierre de 2024 según el INE) y el envejecimiento, con una tasa del 116,8%, es decir, 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Este último número sube, y rápido, porque al inicio de siglo marcaba el 79,22. Y las proyecciones apuntan a que, en 2040, los andaluces mayores de 65 años serán el 28,6% de la población total de la comunidad.
Los factores determinantes en la pirámide poblacional son bien conocidos: aumento de la esperanza de vida, disminución de la natalidad, mejoras en la atención médica y la calidad de vida... Pero quizás no se hable tanto de las consecuencias que ese envejecimiento y las patologías asociadas tienen tanto en los mayores como en quienes los cuidan. Una de ellas es el deterioro cognitivo.
Con una asistencia sociosanitaria ya al límite, toda ayuda es poca. Son muchas las iniciativas, tanto públicas como privadas, que buscan mejorar las vidas de los mayores y su entorno y algunas de ellas se sirven de los cada vez más potentes recursos tecnológicos a nuestro alcance, por ejemplo, la inteligencia artificial.
'The Mind Guardian', de Samsung
En colaboración con la Universidad de Vigo, Samsung Iberia ha lanzado esta semana The Mind Guardian, una herramienta que, en forma de videojuego, puede detectar en 45 minutos síntomas de deterioro cognitivo precoz, antesala de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.
La aplicación, gratuita y compatible con cualquier tablet Android, emplea pruebas similares a las ya usadas en el entorno médico. “Consiste en tres juegos concatenados, centrados en la memoria episódica, la procedimental y la semántica, y combina inteligencia artificial con ese formato gamificado”, detalla en declaraciones a este diario Alfonso Fernández, CMO y Director de D2C de Samsung Iberia.
El usuario realiza la prueba en casa, cómodamente, “lo que evita el síndrome de la bata blanca”, destaca Fernández. Además, “la IA va adaptando la dificultad o la velocidad en función de cómo interactúe el usuario con cada prueba”, mientras va “recopilando información y sacando conclusiones sobre si la persona puede tener algún tipo de problema, para tenerlo en cuenta antes de proporcionar el resultado final”, añade el directivo.
Pero es importante dejar claro, incide, que The Mind Guardian “no es una herramienta de diagnóstico: sirve para un cribado inicial y, a partir de los resultados, derivar al usuario a un profesional que será el que diagnostique la enfermedad”.
Un proyecto que alcanza una precisión del 97%
Este proyecto, avalado por la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, alcanza una precisión del 97% y está específicamente diseñado para mayores de 55 años, facilitando un cribado inicial a gran escala, un objetivo ambicioso con un alcance poblacional mucho más amplio que el de iniciativas anteriores del programa Tecnología con Propósito de Samsung Iberia (pacientes con ELA o personas con autismo o con problemas de habla).
Además de facilitar esa detección temprana que tendría un impacto significativo en el abordaje de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes, este proyecto tiene otra meta clave: “Antes de este proyecto, para mí, Alzhéimer estaba vinculado a envejecimiento, y no tiene nada que ver. Es una enfermedad y la detección temprana y prevención son claves a la hora de aportar calidad de vida. Creo que ese es el paradigma contra el que hay que luchar y que debemos romper entre todos”, añade Alfonso Fernández.
SPC diseña un asistente de salud para mejorar la atención remota a mayores
Un asistente de salud personal para optimizar la asistencia a mayores con un sistema de recordatorios por llamada telefónica es la mayor novedad de la segunda fase de la aplicación SPC Care, que la española SPC, líder en telefonía para mayores, presentó en el MWC 2025 de la mano de su CEO, Teresa Acha-Orbea.
Esta nueva solución tecnológica complementa las capacidades de SPC Care, que ya incluyen la gestión remota integral del móvil del mayor, protección frente a comunicaciones fraudulentas, geolocalización y sistema de alertas de seguridad. La plataforma, presentada hace ahora justo un año, es compatible con diversos dispositivos de la marca y a partir de ahora ese catálogo se ampliará a teléfonos inteligentes, básicos y también relojes.
Acha-Orbea destacó que SPC apuesta por “un ecosistema abierto”, reforzando el compromiso de la compañía con la inclusión digital y el envejecimiento saludable. Desde SPC defienden “el cuidado entrañable y cercano a los mayores, que no deben ser vistos como un problema, pero que sí necesitan ayuda”.
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