2024, el año de David Broncano

Opinión

El presentador de ‘La Revuelta’ ha protagonizado una batalla infernal por el liderazgo de las audiencias con ‘El Hormiguero’ en el ‘access prime time’

Así es la vida personal de David Broncano, el humorista que ha destronado a Pablo Motos

David Broncano suprime 'La Revuelta' acusando de sabotaje a 'El Hormiguero'

David Broncano y ‘La Revuelta’, dos estímulos para el aumento del consumo televisivo en el presente año.
David Broncano y ‘La Revuelta’, dos estímulos para el aumento del consumo televisivo en el presente año. / RTVE
Antonio Sempere

28 de diciembre 2024 - 22:58

2024 pasará a la historia como el año en que la franja denominada de acceso al prime time engulló en relevancia al propio horario de máxima audiencia. Mirando con el cronómetro en la mano lo sucedido se constata la hipótesis. El Hormiguero de Pablo Motos no sólo acabó, de facto, mucho después de las once de la noche cuando le convino a la cadena que lo emite, Antena 3, sino que su batalla con David Broncano fue la noticia del año en el arranque del curso televisivo hace unos meses.

Fruto de la polémica ganó el propio medio televisivo, que se consumió más por parte de espectadores que no se acercaban a él. La televisión, la que se consume a la hora en que se emite, aumentó sus cifras. La que se ve en diferido, a la manera en que se consumen los pódcasts en la radio, también.

Tal es el éxito logrado por La Revuelta que ciertas jornadas a TVE le debe dar pena que su fetiche se despida diez minutos antes de las once de las noche, y permite a la productora que lo realiza que el programa que se graba por la tarde se prolongue más de lo previsto. A fin de cuentas, si el contenido siguiente comienza pasadas las once, a quién le importa: sólo puede beneficiarse del arrastre de espectadores heredados por David Broncano.

Pero la paradoja esta ahí. En esta España nuestra, la del prime time más trasnochador de toda Europa, desde que comenzaron a emitir las televisiones privadas en 1990 se creó una tendencia que viene durando 34 años, y que consiste en que los formatos de mayor audiencia y los minutos de oro son muy tardíos, por lo que las cadenas debieron crear un access al prime time entre sus noticiarios y esos formatos estrella de cada noche. Hasta que ha llegado el momento en que la batalla encarnizada entre dichos teloneros ha generado tanto ruido que han terminado por ser los líderes. De este modo, el aperitivo ha vencido al plato principal. Ni MasterChef ni Los Morancos ni 59 segundos, ni siquiera las ficciones lograron, ni de lejos, emular los datos de Broncano. Puede que hablar del prime time como la franja de mayor audiencia comience a ser un concepto caduco.

A modo de corolario debemos de dejar constancia de cómo el éxito ha tenido sus consecuencias. David Broncano dará las Campanadas en TVE, y José Pablo López, quien fuera defenestrado por el polémico fichaje del comunicador (no hace tanto, sucedió el verano pasado) fue elegido flamante presidente de la Corporación RTVE. Eso sí es un buen giro de guion.

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