Santi Acosta: "Una entrevista en 'De Viernes' con la reina Letizia me encantaría"
Corazón en 'prime time'
El programa del corazón de las noches de los viernes de Telecinco genera temas de portada en las revistas en cada entrega
El peligro de Bárbara Rey: su hijo da una versión que lo cambia todo
El secreto peor guardado: Bárbara Rey aclara cómo y cuándo conoció al Rey
Ángel Cristo junior, Gabriela Guillén, Carlo Constanzia o Fran Rivera han sido los invitados de estas primeras noches de De Viernes, el programa que presentan Santi Acosta y Beatriz Archidona en Telecinco. Un recuperado formato en el que el veterano y popular periodista por formatos como Salsa Rosa o Enemigos íntimos retoma su labor de 'fabricar' titulares con sus personajes. Entrevistas de portada del mundo del corazón son el eje de estos clásiicos viernes de la principal cadena de Mediaset.
-Una noche a la semana con algunos de los personajes que van abrir revistas y programas tiene mucho más trabajo de lo que parece.
-Es una semana entera trabajando para el viernes. Es un responsabilidad para todo el equipo. Todos estamos muy implicados. En las entrevistas que se graban entre semana, que son los personajes del viernes, aparezco yo pero hay mucho trabajo de todos detrás para llegar a ese momento.
-Cuando aparecen esas entrevistas con tantos titulares explosivos, ¿cuánto tiempo se tarda en 'cocinar' algo así?
-El proceso de convencer a los invitados puede ser de meses, de semanas. Hay muchas conversaciones para generar confianza y que den el paso y hay otros invitados que pueden surgir el día anterior por la actualidad, porque surge el momento. Una vez cerrado el contrato con ellos la entrevista puede ser de dos o más horas.
-¿Las entrevistas grabadas cuánto tiempo necesitan para conseguir el resultado que os convenza?
-Se hacen con mucha calma. Lo que hacemos sobre todo es escuchar, que de todas formas es lo principal que ha de hacer un periodista en cualquier caso. En el ritmo de la vida diario no escuchamos mucho, no escuchamos las repuestas de los demás. En De Viernes escuchamos mucho para conseguir titulares a montones y conseguir que el invitado lo cuente todo.
-No debe faltar material para encontrar lo más llamativo.
-La ventaja de este equipo es que prepara muy bien esas entrevistas, que hay un trabajo previo del personaje muy grande. El material grabado se revisa y hay mucho que contar al espectador. Y hay que seleccionarlo.
-¿Se guardan muchas frases para otro momento?
-Lo sacamos todo. Si hay personajes como Ángel Cristo que ha contado tanto no es por guardar nada, sino ir añadiendo aspectos. Lo solemos dar todo. En televisión con tanta competencia debes dar lo mejor de lo que has conseguido.
-Con el invitado delante ¿sabe qué va a responder, hay margen para la sorpresa?
-Siempre hay margen para esa sorpresa. Mi trabajo con el entrevistado es sobre todo que entre en confianza y que se anime a contarlo todo.
-Pero, por esos contrato, ¿hay un mínimo de información? ¿los invitados están obligados a comprometerse a contar detalles acordados previamente?
-Lo que se va a contar se habla antes. Cuando los invitados acceden al programa es porque realmente quieren contar lo que llevan dentro y nosotros estamos dispuestos a escucharles.
-Cuando graban una entrevista ¿cómo es ese set donde surgen tantas confesiones?
-Es un estudio de grabación, tenemos varios. Están la maquilladora, Miguel, el subdirector del programa, el director de fotografía, dos cámaras y un ayudante de producción. Un equipo de confianza para que el invitado esté a gusto.
-Y no lanzar preguntas a bocajarro de primeras...
-Todo se puede preguntar con calma. Cuando estás entre amigos se puede hablar de todo y no te sientes agredido. Por eso es importante crear un entorno de confianza, para sentirte seguro. De esa manera ninguna pregunta te sienta mal.
-De los invitados de estas semanas ¿qué personajes les ha llamado la atención?
-Todos me han gustado. Fran Rivera fue maravilloso, muy próximo. Ángel Cristo nos contó cosas que nunca había revelado. Al cabo de una semana le cambió la cara, se había desahogado, por fin. Estoy orgulloso de todo lo que han contado.
-Pero si tuviera barra libre ¿qué personaje se pediría?
-Cualquier persona tiene una gran historia detrás. Todo el mundo tiene algo que contar. Del mundo del corazón, cualquiera.
-¿Y si pudiera elegir a alguien de la Familia Real?
-Por supuesto que una entrevista con la reina Letizia me encantaría.
-Algún día la Reina debería contar cómo han sido todos estos años...
-Sería complicado, pero yo le agradecería la labor de madre por la princesa y la infanta que tenemos para el futuro. Lo están haciendo muy bien. Son ejemplares.
-Un tío suyo, Federico Gallo, fue pionero en las entrevistas en profundidad con un toque de 'reality' con Esta es su vida, en los años 60 en TVE.
-Federico Gallo era hermano de mi madre. No he llegado a ver ninguno de sus programas. De pequeño sabía que había hecho televisión, pero él vivía en Barcelona y yo, en Madrid. En parte marcó mi vocación. Yo en televisión soy de la generación del Capitán Tan y Valentina. Y del primer Barrio Sésamo, con la rana Gustavo, que también era periodista (ríe a carcajadas).
-Las nuevas generaciones no tienen esa memoria colectiva.
-Tienen muchísima información. Ahora hay tanto que ver...
También te puede interesar
Lo último