El coste de 55 millones del Mundial de fútbol 2026 para RTVE "es razonable"

El presidente de RTVE, José Pablo López, dice que la cadena pública no se va a arruinar y que va a relanzar el canal Teledeporte

Lo que cobra el presidente de RTVE y sus directivos de confianza

RTVE defiende a 'La Revuelta', que no se emitió por el fútbol, por eliminar bromas sobre drogas

El seleccionador Luis de la Fuente, durante el partido ante Serbia en Córdoba.
El seleccionador Luis de la Fuente, durante el partido ante Serbia en Córdoba. / Julio Muñoz | EFE
Medina Benítez

29 de marzo 2025 - 12:14

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha confirmado la adquisición de los derechos de emisión del Mundial de Fútbol 2026 que se celebrará en Canadá, México, Estados Unidos.

“No nos va a arruinar”, ha afirmado el directivo en su comparecencia parlamentaria de control. RTVE habría pujado por el acontecimiento para emitir todos los partidos en abierto, como la pasada Eurocopa, por 55 millones de euros. Mediaset era la otra operadora de la TDT que había presentado una oferta a la comercializadora de la FIFA. Ante las perspectivas deportivas de la selección española será un evento con mayores audiencias que en ediciones pasadas. La cadena pública no tiene en este caso la presión de ingresos según el éxito del combinado nacional, como le pasó a Mediaset en Brasil y Rusia, donde se quedó en las primeras fases.

Desde el PP se cuestionó este gasto de 55 millones de euros ante “el actual contexto económico y financiero”. Para López este desembolso para el próximo añ “no solamente es razonable, sino que también es sostenible” y que la contención de gastos en la corporación permite sustentar las cuentas de este y el próximo ejercicio. A cambio con esta adquisición de los derechos de emisión del Mundial 2026 RTVE gana en visibilidad. “Debemos seguir apostando por estar en los grandes eventos deportivos” y que “debe seguir formando parte de la agenda de la televisión pública” desde el punto de vista de sus millonarias audiencias, así como por los “valores” que se transmiten por parte de los deportistas, ha defendido López.

El presidente de RTVE cree que “algo está cambiando” en el mercado de la explotación de determinados derechos deportivos, donde “hasta ahora la preeminencia de la televisión de pago ha sido prácticamente absoluta”. “Es evidente que la explotación de los derechos en abierto vuelve a ser interesante, fundamentalmente para las grandes asociaciones internacionales como la UEFA, como la FIFA”, ha observado. El Mundial tiene una duración más amplia ya que abarcará 34 días de competición, con 48 selecciones participantes y un total de 104 partidos. Aunque la selección española no ha jugado la clasificación, se entiende que la campeona de Europa debería de superar la preliminar sin problemas.

“Creemos que la obligación que tiene RTVE es atender a ese interés general siempre que se den las circunstancias”, ha manifestado López sobre el gasto del Mundial en el contexto “de un proceso de relanzamiento del canal Teledeporte”, en el que ya está trabajando con la Dirección de Deportes de RTVE.

López ha presentado al Consejo de Administración de la corporación, totalmente controlado por el Gobierno y los socios, respaldando la labor de la presidencia, las cuentas anuales de 2024 para su aprobación, con unas pérdidas que ascienden a 12,8 millones de euros frente a los 30 millones previstos inicialmente. López señala que para reducir esas pérdidas se han realizado ajustes encaminados a bajar el gasto en el mes de diciembre de 2024, “con una mejora de los ingresos de los operadores” y “con una gestión mucho más racional que la que se venía realizando”.

López ha rechazado las informacione que hablaban de un endeudamiento solapada. “La situación económica de RTVE está en las antípodas” de lo que pregonarían los partidos de derecha: “Se basan fundamentalmente en tres cuestiones que son falsas. Causa de disolución, rescate y deuda. Ninguna de las tres son reales”, subryaó.

De cara al primer trimestre de 2025 las cuentas de RTVE estarían en equilibrio y que el gasto de programas habría bajado un 8% y los gastos de explotación casi un 2%, “mientras que los ingresos comerciales han crecido un 29% en estos tres meses”. La cadena pública no emite publicidad pero puede ingresar bajo la apariciencia de patrocinio cultural y deportivo.

Estamos al corriente de pago con todas nuestras obligaciones tributarias. Tengo aquí el certificado de la Agencia Tributaria”, presentó López ante las críticas de la oposición sobre una mala gestión de la casa en los últimos años. “RTVE “no está en causa de disolución”, ha querido aclarar. “El único endeudamiento que tenemos es el bancario, que aparece en el pasivo de la compañía y que viene, fundamentalmente, provocado por la necesidad de financiar la caja mientras se resuelve el conflicto del IVA”, ha puntualizado José Pablo López.

stats