Este es el menú gaditano de Jesulín de Ubrique que hicieron los aspirantes de 'MasterChef'
Gala segunda
Productos fundamentales del recetario de la provincia de Cádiz, como las tagarninas, los alcauciles, la urta o el queso payoyo, han sido protagonista del programa de La 1
¿Qué ha hecho Isabel Preysler para que sus hijas triunfen en los ‘talents shows’ de cocina de La 1?
"Jesulín de Ubrique me dejó claro que su actitud en 'MasterChef' era sólo ante las cámaras"
MasterChef 12 se ha posado en la serranía gaditana este lunes para celebrar la prueba de exteriores en Ubrique, con excepcionales vistas al pueblo de la marroquinería. Era la devolución de visita a uno de los concursantes más competitivos y jartibles de la pasada edición Celebrity, el diestro Jesulín de Ubrique. El talent de cocina de Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez puso a prueba al torero, ídolo noventero, que ha reverdecido sus laureles mediáticos y llegó hasta la recta final de la edición en la que se impuso con justicia la colombiana Laura Londoño, 'odiada' en su rivalidad con Jesús.
El diestro ha hecho muestra de su experiencia en MasterChef proponiendo un menú gaditano para que los dos equipos, azules y rojos (en una edición muy picajosa y bajita de nivel entre los aspirantes), lo elaboraran para 120 comensales ubriqueños, trabajadores de empresas locales y familiares del diestro como su madre, Carmen Bazán. Expertos todos ellos en detectar si se han utilizado bien los productos del entorno. El jurado tenía reservada la sorpresa añadida de que los participantes debían aguardar en el burladero para rotarse en el tiempo de cocinado. Una rotación caprichosa que llevó al conflicto.
Los espectadores de TVE habrán descubierto este lunes algunas de las bondades autóctonas gaditanas, como las tagarninas, la verdura silvestre que mejor funciona en los potajes serranos o sublimes en tortillas esparragás.
Jesulín ha propuesto un entrante de tagarninas guisadas con huevo escalfado y chorizo de venado, con la complicación de limpiar adecuadamente estos cardillos y su cocción al punto, que no consiguió del todo el equipo azul.
El equipo rojo eligió el plato de pescado con urta soasada, acelga roja y alcauciles fritos. La urta es el pescado de roca favorito de la Bahía de Cádiz, en su versión de cama de verduras sofritas, a la roteña. En esta caso la cama era con la mencionada verdura y unas alcachofas refritas con lomos del pescado elaborados con el fuego justo.
Lo más complicado para los participantes fue limpiar y despedazar los enormes ejemplares traídos de la lonja.
El equipo azul terminaría venciendo en esta prueba por la terrina de rabo de toro con cremoso de patata y trufa negra. Una apuesta clásica con la carne favorita del diestro. Tenía mucha elaboración pero era fácil de completar con el tiempo adecuado.
El postre, a cargo del equipo rojo que estuvo irregular, era un dulce de la Semana Santa ubriqueña, el gañote, masa con crema de queso payoyo (el rey indiscutible de la gastronomía de la Sierra de Cádiz) con helado cítrico.
Un buen resumen de los exponentes de la cocina del Sur que respaldó Pablo Vicuña, el chef del restaurante arcense El sombrero de tres picos, donde se preparó Jesulín para su participación en MasterChef Celebrity. El programa de La 1 acudió a Ubrique con honores hacia el diestro, tan hábil como siempre.
No hay comentarios