Salud sin fronteras
OMS y salud global
V.I.P., un tema disco electrónico, con voz de reguetonero y aire latino, se ha presentado en la final del Benidorm Fest como uno de los favoritos, con muchos eurofans respaldando a este gaditano de 34 años que le ha llegado en buen momento esta oportunidad tras haber tenido su altavoz a nivel nacional con el programa Cover Night en La 1. Entonces se quedó en puertas de ganar y tras convencer al jurado formado por Chanel, Juan Magán, Miguel Bosé y Mónica Naranjo. Sus versiones a través de su voz singular sorprendieron a la audiencia. En este sábado ha sido el favorito del jurado. El primer puesto por los expertos y tercero en el televoto, el que ha aupado a Melody a su victoria.
Pero el de Cádiz ha llamado la atención. Y mucho. ¿Quién es?
J Kabello se llama en el DNI Jesús Cabello Pozo. Nacido en Cádiz, criado en Barbate durante su niñez y que actualmente reside en Chiclana con su familia. En esta final ha competido con una paisana, Lachispa, que también ha sorprendido a la audiencia con su desgarrador Hartita de llorar.
Hace unos días en Diario de Cádiz, en entrevista de Julio Sampalo hablaba de cómo encarriló esta prometedora carrera que ha tenido su meta volante en Benidorm. "Un día voy al estudio a grabar unos covers para presentarme a cantar en hoteles, canto una canción y al productor le gustó mucho mi voz. ¿Por qué no intentas componer algo?, me dijo", evocó. "Lo intenté y las primeras canciones fueron malísimas, hasta que empezaron a salir cositas al estilo mío. Estoy empezando a encaminar mi carrera musical como cantante y compositor. Estoy supercontento, sé al cien por cien lo que quiero hacer”, vislumbra tal como confirma su presencia en este Benidorm Fest.
Su nuevo sencillo tras este pelotazo de V.I.P. es Vidente, a ritmo de reguetón, esencia electrónica y futurista producido por Dani Ruiz, quien también trabaja con otro gaditano, Abraham Mateo, uno de los nombres fundamentales en la música española en estos momentos.
Vidente es su siguiente éxito tras el temazo de Benidorm. "He aprendido muchísimo vocalmente, pero la mayor enseñanza que viví en Cover Night es que la música hay que compartirla, disfrutarla. Y no hay que ser tóxicos, ni con compañeros de la industria ni con nadie. Tengas cien millones de oyentes mensuales o uno solo, cada uno de ellos te va a nutrir de alguna manera. Intento aprender de todo el mundo para poder crear historias".
Y ahora está en condiciones de hacer Historia.
Esta fue la entrevsta en vísperas de viajar al Benidorm Fest a J Kbello a cargo de Julio Sampalo.
Pregunta.-¿Cómo se presenta el Benidorm Fest?
Respuesta.Las sensaciones son superbuenas. En pocas semanas se ha convertido en uno de los temas más escuchados. La gente lo está recibiendo superguay, les está encantando. Veo también a mucha gente haciendo el baile por redes sociales, lo que me hace mucha ilusión. Estoy muy contento y deseando que puedan ver la propuesta que vamos a llevar a Benidorm, que se la disfrute tanto el público que está allí como los que están en casa. Y que se jarten de bailar cuando lo vean.
P.–Es, precisamente, una canción hecha para mover el cuerpo y se espera de ella una puesta en escena espectacular. No es la única de este corte entre los aspirantes. ¿Por qué la suya es diferente?
R.–V.I.P. puede diferenciarse por el hecho de que es una mezcla de la música afro con electrónica, dentro del género pop urbano. Y creo que puede ser también interesante la puesta en escena, porque hay pocos hombres que bailen y canten a la vez. No vamos a llevar la típica coreografía de baile comercial, sino que mis bailarines y coreógrafa vienen del hiphop, del afro, del freestyle y creo que le vamos a dar un toque distinto.
P.–Hay dos gaditanos en competición este año, usted y Lachispa. ¿Cómo está viendo el nivel de sus compañeros en el Benidorm Fest?
R.–Es muy heavy, la verdad. Somos estilos muy distintos y creo que va a ser un festival superinteresante de ver porque va a haber todo tipo de actuaciones, de propuestas. Tenemos cada uno un carisma y unas actitudes y aptitudes distintas. Y estoy orgulloso de que haya dos gaditanos.
P.–Solo ha habido, en casi 70 años de Eurovisión, dos representantes de Cádiz: Eva Santamaría en 1993 y Basty, uno de los componentes de D’Nash, en 2007. ¿Dispuesto a ser el próximo?
R.–Para mí sería un orgullo como gaditano, andaluz y español. ¡Y oye, que también hemos ganado dos veces! Estaría guay ser el tercero.
P.–¿Cómo resumiría lo que veremos en el escenario?
R.–Una actuación con show, con baile. Una propuesta que queremos que sea, en parte, inmersiva. Que cuando lo vean desde sus casas sientan que están dentro de la propia actuación, que están enfrente de mí, que les estoy cantando.
P.–V.I.P. cuenta entre sus compositores con María Parrado y José Otero, exparticipante del Benidorm Fest. ¿Le orientaron sobre el tipo de canción a presentar?
R.–La canción no surgió para el Benidorm Fest, sino de un momento de estudio. A medida que la íbamos haciendo vimos que sonaba muy eurovisiva. Cuando la fuimos finiquitando, es cierto que miramos ciertos matices para que fuera hilada a la actuación que vamos a hacer. Hemos jugado con mi esencia al completo y sabiendo que la queremos presentar al Benidorm Fest.
–¿Qué es lo mejor de formar parte de este certamen?
–Me quedo con la posibilidad de conocer a todos los artistas que están, al final se aprende muchísimo de cada uno de ellos. Y, lógicamente, la exposición y experiencia que significa todo esto, desde que sabes que has sido seleccionado hasta que terminas. Ya he vivido cosas superguais que no hubiera vivido de otra manera.
–¿Cómo se ha preparado?
–Mentalmente, hablando mucho conmigo mismo, siguiendo consejos de gente a la que quiero. Y físicamente, pues entrenando mucho –ríe–, haciendo mucho cardio, cantando mientras entreno dentro las posibilidades que me marca estar en un gimnasio. No me voy a poner a cantar a grito limpio ahí en medio, ¿no? ¡Está feo!
No hay claves para ganar Eurovisión. Tienes más posibilidades siendo fiel a ti mismo”
–Ya presentó usted un tema como candidato al Benidorm Fest en 2024. ¿Ha variado mucho aquella visión de lo que es V.I.P.?
–No es que haya variado la visión, sino que yo compongo por lo que siento. El año pasado presenté Borracho, que era como un merengue, algo totalmente distinto a V.I.P. Pero esa es mi esencia, intento llevarme los estilos a mi terreno. V.I.P. es más mía si cabe y yo sentía, antes de saber que estaba dentro, que la canción debía estar y que era mi año.
–¿Cuáles son las claves para triunfar en Eurovisión?
–No hay claves ni trucos. Si te fijas, todos los ganadores son distintos los unos de los otros. Han ganado canciones con show de baile, otras como la del año pasado con Nemo con él solo en una plataforma que gira. Han ganado baladas como la de Salvador Sobral o Loreen, con una música muy de ella. Depende de los demás artistas y de cómo lo reciba la gente. Creo que, sobre todo, siendo fiel a ti mismo y confiando en tu proyecto tienes más posibilidades.
–Una vez que pase el Benidorm Fest, ¿qué hay en el horizonte?
–Lo que le gustaría tener a cualquier artista: muchos conciertos, la posibilidad de cantar en muchísimos sitios. Me haría muchísima ilusión en mi tierra, en Cádiz; llenar un WiZink Center (ahora Movistar Arena), hacer una gira por Latinoamérica... Son esas cositas que siempre he soñado. Será lo que me depare el destino, lo que me vaya encontrando. Sobre todo que haya mucho trabajo, hacer conciertos y canciones, tanto para mí como para otros artistas. Disfruto muchísimo de mi faceta como compositor.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
OMS y salud global
Visto y Oído
A-3, 1982
J.M. Sánchez Reyes
Se necesitan residentes
No hay comentarios