Visita de los Reyes a la "zona cero de la indignación", explica Matías Prats

El más veterano redactor televisivo español, a los 73 años, ha estado en el ojo de la trifulca de Paiporta, testigo directo de cómo el Rey ha estado cerca de los afectados

Los Reyes afrontan con aplomo el estallido de indignación de Paiporta

Matías Prats barajó jubilarse por la misma dolencia que sufre Iñaki López

Matías Prats junto al Rey a su llegada a Paiporta
F.A.Gallardo

03 de noviembre 2024 - 18:24

El primer Telediario que presentó Matías Prats, en mayo de 1976, se abría con el primer viaje de los entonces Reyes a Estados Unidos que fue la carta de presentación de la inminente renovación democrática de España. A lo largo de todo este tiempo el veterano presentador de las noticias del fin de semana en Antena 3 junto a Mónica Carrillo ha sido testigo de primera mano de hechos históricos, gestas deportivas, y momentos para la historia del medio en España como su relato del atentado contra las Torres Gemelas: "la otra torre, Ricardo", es una frase del sobrecogimiento en directo hacia el fallecido corresponsal Ricardo Ortega en la viva narración de la muerte.

Casi 50 años después de su debut en pantalla y 23 años después del 11M, Matías Prats ha estado en el centro del conflicto vivido con la visita de los Reyes y los presidentes Sánchez y Mazón, a Paiporta, a la zona cero de la gran tragedia de las riadas. Al epicentro de mayores daños. Ha sido una de sus experiencias periodísticas más impactantes. Decenas de vecinos ha reaccionado con un estallido de ira la presencia de los mandatarios y fueron recibidos con palos y bolas de barro (la primera impactó en la cara de la Reina, impresionada). Pedro Sánchez se giraba nada más asistir a los primeros gritos de "asesino", mientras el Rey ha seguido adelante para acercarse a esos vecinos indignados, agotados tras jornadas retirando barro con el dolor de la muerte de seres queridos y vecinos.

"Es la zona cero de la indignación" ha acertado en su definición Matías Prats, que a sus 73 años es el reportero televisivo más veterano. En las ediciones de este fin de semana ha retransmitido desde Paiporta, llevando el testimonio de los afectados y su propio análisis de primera mano.También el de esta visita institucional, "que no ha estado bien calculada", ha reconocido el propio Prats, dado el encendido estado de ánimo de muchos damnificados.

Antena 3, como TVE (en La 1 y el 24 Horas), La Sexta, Telecinco y distintas autonómicas han seguido en directo la reacción de Paiporta y la trifulca de la que salió airoso Felipe VI, rechazando abrigarse bajo un paraguas y acercándose a los vecinos. El monarca les ha recomendado que no sigan los mensajes tóxicos que busca el caos mientras los vecinos demandaban más medios, más atención. Todo ello en una retransmisión de casi una hora de mala calidad por las deficiencias del espacio radioeléctrico tras la riada.

"El Rey continuó poniendo en riesgo su propia presencia física ante los constantes insultos, empujones y lanzamientos de barro. Ha querido saber de primera mano qué pasaba aquí y ha querido escuchar a esa gente que le increpaba y gritaba cómo podía ayudarles, que le contarán lo que les había sucedido, cuáles eran sus penurias más graves, qué deseaban que pudieran hacer las fuerzas desplegadas. Es lógico. No han venido sólo a la zona cero de la devastación, yo creo que han llegado a la zona cero de la indignación y se han encontrado con esta terrible respuesta", ha reconocido Prats en su análisis, entre el barro de Paiporta.

En el caso de la Reina, con el impacto de una bola de barro en la cara, fue captada en este vídeo que difundió Aragón TV en el que se acerca a unos jóvenes ("Reina, no es por ustedes, no es por ustedes") a lo que saluda tras haber quedado en shock al acercarse a la multitud y se abraza con una mujer que le comenta que lo ha perdido todo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Carlos Telmo | Relaciones públicas

"La palabra evento me da coraje"

Lo último

Jerusalén liberada | Crítica

Lo maravilloso cristiano