Leopoldo de la Maza: "Si los negocios no funcionan hay que quitarlos"
Conde de la Maza | Ganadero
El ganadero resta romanticimo a su decisión de abandonar la cría de reses bravas.
Rotundo se ha mostrado el ganadero Leopolodo de la Maza Ybarra, conde de la Maza, tras conocerse que había decidido enviar íntegramente al matadero su ganadería de reses bravas.
La del Conde la Maza es uno de los hierros míticos de Sevilla, aunque su responsable ha querido restar romanticismo a su decisión.
"Hemos decidido quitar el ganado de la finca. El resto (el hierro y los derechos) siguen siendo de la sociedad. Es como si nos llevamos los tractores. Si los negocios no funcionan hay que quitarlos". Leopoldo de la Maza no ha querido entrar en los detalles que le han llevado a tomar esta decisión: "Los motivos son multiples y muy variados. No merece la pena contarlo en detalle".
Decisión meditada
El ganadero ha explicado que la decisión la tomó hace ya mucho tiempo. El Conde de la Maza se ha deshecho de todo el ganado excepto de un lote de reses vendidas a un particular."Llevaba mucho tiempo madurándolo y se decidió que cuando culminara la temporada de este año se acababa todo", confesó De la Maza, precisando que el proceso ya comenzó el año pasado "enviando muchas vacas al matadero y a festejos populares".
En la presente temporada, el ganadero ha eliminado el resto del ganado. Además de lo lidiado en las plazas, ha vendido una parte "para las calles". "Lo que me ha quedado de añojitas, eralas y todo lo que aún había por ahí se lo he vendido a un amigo mío de Sevilla que se lo llevará el viernes".
De la Maza sí conservará el hierro y sus derechos ganaderos a nombre de la sociedad familia, aunque descarta reemprender la carrera ganadera: "Estoy cansado y no me apetece. Podría haberme quedado con algunas reses y lidiar de erales pero esto es imposible. Esto está como está. Los toreros quieren torear lo que quieren torear y los empresarios quieren comprar lo que quieren comprar", puntualizó.
Los antecedentes de la ganadería que pastaba en el histórico Cortijo de Arenales de Morón de la Frontera figuran en las primeras compras de reses en los años 30 del siglo XX por parte de Leopoldo de la Maza, conde de la Maza, abuelo del último ganadero.
Fue en manos de su hijo del mismo nombre y título cuando la vacada adquirió cartel y el definitivo carácter, en especial a partir de la compra de una punta de ganado de procedencia Núñez que, sumada a las anteriores reses, le dio personalidad definitiva a la ganadería, que era dirigida por Leopoldo de la Maza Ybarra desde la muerte del anterior conde en julio de 2002.
Última corrida del Hierro Conde de la Maza
La ganadería del Conde de la Maza, que así se anunciaba en los carteles, lidió su última corrida de toros el pasado 15 de agosto en la localidad madrileña de Cenicientos, en un cartel en el que figuraban los matadores de toros Octavio Chacón, Alberto Lamelas y José Carlos Venegas.
Uno de sus últimos éxitos ganaderos del Conde de la Maza en la plaza de la Maestranza fue en la corrida del Corpus de 2014, cuando un toro de su ganadería, lidiado como sobrero, propició una gran faena para el diestro palaciego Pepe Moral.
También te puede interesar
Lo último