La patronal taurina censa las plazas de toros
Estadísticas
ANOET, la principal asociación de empresas organizadoras de espectáculos taurinos, ha incluido en su página web todos los cosos españoles divididos por categorías
En Andalucía se cuentan tres plazas de segunda categoría -Sevilla, Málaga y Córdoba- y hasta ocho recintos de segunda
Más de seis millones de espectadores asistieron a las plazas de toros en 2023
Gines recordará con un busto al diestro Manolo Cortés, un torero de toreros
La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET, ha incorporado a su página web una nueva sección con el epígrafe de ‘Plazas’ en la que aparecen todos los cosos de la geografía española de primera, segunda y tercera categoría. Este nuevo apartado ofrece la posibilidad de consultar las plazas por comunidades autónomas, por provincias y hasta por localidad para, de este modo, tener acceso rápidamente a la categoría de los distintos cosos donde se celebran espectáculos taurinos en España.
Los datos recogidos en este trabajo precisan que en España existen 9 plazas de primera categoría, 44 de segunda categoría y 590 de tercera, sin incluir los cosos portátiles de localidades donde se celebran festejos o esos cosos –de genuino sabor costumbrista- improvisados en las plazas mayores de algunos pueblos o las miles de calles y recintos urbanos que acogen los innumerables festejos populares que se celebran en nuestro país sin el eco mediático de los grandes escenarios.
Las plazas andaluzas
Si nos centramos en el ámbito andaluz, el censo recoge tres cosos de primera categoría: son los de Sevilla, Málaga y Córdoba. La administración autonómica reconoce la segunda categoría –en un total de ocho recintos- a las plazas del resto de capitales de provincia –Almería, Granada, Huelva y Jaén- además de las ciudades de Linares, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Algeciras que con tres cosos de segunda en la provincia mantiene una singular primacía sobre el resto de la región a pesar de que la capital no tiene plaza de toros en funcionamiento desde 1967.
El mismo estudio censa hasta 167 plazas de toros de tercera categoría que, de una u otra forma, dibujan el mapa rural del toreo al Sur de Despeñaperros. Es importante recordar que estas estadísticas recogen el censo de plazas fijas y no incluye los recintos improvisados o portátiles que llevan el espectáculo a muchas localidades. En cualquier caso hay que subrayar que la provincia de Huelva, con 24 plazas de toros permanentes, se lleva la palma en el recuento. Pero se puede afinar aún más destacando que la mayoría de estos cosos onubenses se sitúan en las pueblos más serranos –desde Aracena a Jabugo, pasando por Aroche o Almonaster- marcando también el mapa de la afición de esta provincia. En segundo lugar, con 19 plazas censadas, se encuentra la provincia de Jaén. Le sigue Sevilla, que tiene 15 plazas registradas. Después va Córdoba, con 13; Cádiz, con 11; Málaga, con 10; Granada con 8 y Almería con 7.
Del resto de la geografía española hay que recordar que el censo de plazas de toros de primera categoría se completa con las de Madrid, Zaragoza, Valencia, San Sebastián y Bilbao. La estadística publicada por ANOET, curiosamente, sigue incluyendo en este apartado la Monumental de Barcelona que no celebra festejos desde la fallida prohibición de 2011. El actual marco legal estatal no impide que se reanude su función taurina pero el clima social y político ha suprimido, de facto, la actividad en una plaza que permanece intacta pero lejos de sus años de febril actividad. En el listado de plazas de toros de segunda categoría, finalmente, hay que sumar las de Zamora, Vitoria, Valladolid, Toledo, Teruel, Soria, Segovia, Santander, Salamanca, Pontevedra, Plasencia, Pamplona, Palma de Mallorca, Palencia, Olivenza, Mérida, Vistalegre de Madrid, Murcia, Melilla, Logroño, León, Huesca, Guadalajara, Gijón, Cáceres y Colmenar Viejo hasta sumar 44 cosos.
No hay comentarios