Abono gratuito Media Distancia de Renfe: Esto es lo que ocurre al intentar escoger la opción de Cádiz
Transportes
Un error en la base de datos advertido por los usuarios dificulta la búsqueda de algunas estaciones de origen y destino
Los abonos gratuitos de Media Distancia ya se pueden adquirir a través de la web de Renfe
Desde este sábado los usuarios de Renfe ya pueden adquirir a través de la web los abonos gratuitos para las líneas de Media Distancia. Era una de las peticiones realizadas por los consumidores, que desde que se activaron estos bonos sólo había logrado adquirir de manera on line los de Cercanías.
Sin embargo ya están apareciendo las primeras quejas relacionadas con la web que dificultan la adquisición de estos abonos gratuitos y que tiene que ver con la búsqueda de las estaciones de origen y de destino.
La base de datos que emplea la web de Renfe ordena por orden alfabético todas las estaciones. Es tan sencillo como, sin necesidad de desplegar el combo con todas las opciones disponibles, empezar a teclear el nombre de la estación para que la base de datos se vaya ajustando y muestre únicamente las estaciones que empiezan por la letra indicada. El problema se plantea cuando la estación de búsqueda tiene alguna tilde. En este caso, la estación de Cádiz (con tilde) por ejemplo según el orden alfabético debería estar tras la de Cabrera de Mar (Barcelona), al igual que Cáceres. Sin embargo, la base de datos de Renfe salta de la localidad barcelonesa directamente a Calaf (Barcelona). Y las capitales cacereñas y gaditanas son las últimas de la letra C, detrás de Curtis (A Coruña). En este grupo que cierra la C también se encuentra Córdoba. Esta anomalía obligaría a los usuarios a abrir el combo de estaciones para buscar de esa manera menos cómoda su ciudad.
Peor lo tienen las estaciones que tienen la tilde en la primera letra como Álora, Ávila o Épila (Zaragoza). Estas tres estaciones aparecen al final de todo el listado, después de Zumárraga que es la que cierra el listado en función del orden alfabético.
Títulos de Media Distancia
Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de septiembre esta medida del Gobierno, se han alcanzado los dos millones de títulos multiviaje gratuitos expedidos, de los cuales, 600.000 abonos (el 29%) se corresponden con trayectos de Media Distancia.
Para adquirir el abono de Media Distancia Convencional, los clientes se tienen que registrar previamente en la web o en la app de Renfe. Una vez registrados, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.
Toda la información sobre los abonos gratuitos está disponible en la web renfe.com, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje, así como sus condiciones de utilización.
También te puede interesar
Lo último