Adiós al teléfono personalizado de Salud Responde en Cádiz y el resto de Andalucía: denuncian que dejará de funcionar el 1 de julio
Sanidad
Trabajadores de la empresa concesionaria advierten del fin de la atención a ciudadanos y la no renovación del servicio
La empresa que da servicio a las llamadas de cita previa del SAS protesta en Sevilla
El servicio de atención telefónica para los usuarios de la sanidad pública andaluza estará inoperativo cuando comience el mes de julio. Esta circunstancia se conoce a raíz de la noticia adelantada por Diario de Sevilla hace unos días. Este medio recogió las protestas de la plantilla del Atento Impulsa, quien gestionaba estas llamadas, quienes denuncian que no se va a renovar el contrato ni habrá una nueva licitación para brindar este servicio.
Los empleados de la compañía que se encargaba de Salud Responde se manifestaron ante la Delegación de Salud en Sevilla hace una semana. Entre sus quejas, la presunta sustitución de la atención personalizada de llamadas que daba Salud Responde por una app con respuestas automáticas.
La presidenta del Comité de Empresa fue quien confirmó que el 30 de junio expira el contrato público con Atento Impulsa y que no se plantea nueva licitación. De esta forma, entienden que supondrá una merma para personas de la tercera edad que tengan más dificultades con la tecnología.
El papel de Salud Responde en Cádiz
Pese a tener una antigüedad de 17 años, este servicio se hizo más popular durante la pandemia. Los gaditanos y andaluces, asaltados por las dudas sobre sintomatología y cómo actuar, recurrían a este teléfono, que además contaba con una app. Tanto es así que incluso se llegó a habilitar un test covid para evitar el colapso de las líneas. Desde aquí, en caso de afirmar que se tenía coronavirus, se podía dejar un número de contacto para que un operador se pusiera en contacto.
Obviamente, su actividad estos años no se ha reducido al covid. Por ejemplo, el pasado septiembre de 2022, llegó a contactar con hasta 5.026 gaditanos para alertarlos sobre el calor. El perfil escogido para estas llamadas fueron población de riesgo con una media de 81 años. Asimismo, a final de 2022, incluso se estrenó una línea en la provincia de Cádiz para atender a los enfermos de Alzhéimer a través del 953 00 30 30. En total, unos 280 gestores de atención telefónica específicamente formados que atienden las 24 horas del día los 365 del año. Tras el fin del contrato con la empresa que gestiona Salud Responde, se desconoce cómo se seguirá atendiendo a este colectivo.
Otra de sus funciones este tiempo ha sido la de activar campañas sobre afecciones propias de una etapa del año. Por ejemplo, los niveles de polen en primavera. Ante la cantidad de alérgicos a estas partículas, activa a través de su app una serie de paneles informativos para la población. También facilitan un teléfono para consultas y emergencias. Según los trabajadores de Atento Impulsa en las protestas recogidas por Diario de Sevilla, a partir del 1 de julio, el servicio telefónico de Salud Responde dejará de estar operativo. Y todo quedará a merced de la app.
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