COAC 2025
Toda la actualidad del Teatro Falla, en directo

Alerta alimentaria: piden la retirada de unas conocidas galletas con chocolate por la presencia de atropina y escopolamina

Consumo

Imagen del paquete de galletas afectado por la alerta alimentaria.
R. D.

10 de julio 2023 - 13:25

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de atropina y escopolamina en galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé, con fecha de caducidad 20/09/2023.

La información facilitada es resultante del autocontrol de la propia empresa que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son:

Según la información disponible, la distribución se ha producido en todo el territorio nacional.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.

¿Qué es la atropina y la escopolamina?

La atropina es un fármaco que reduce los espasmos producidos en diversas partes del cuerpo. Si bien es cierto que tiene muchas propiedades y efectos beneficiosos, los efectos adversos están relacionados con una inadecuada dosis. En adultos, los efectos secundarios más frecuentes que se pueden observar son los siguientes:

La escopolamina (también conocida como burundanga) es una sustancia afín a la atropina y con similares efectos antimuscarínicos.

En dosis bajas se utiliza como fármaco para controlar los mareos por movimiento y las náuseas postoperatorias, pero en dosis mayores pueden causar delirio y otras psicosis, y dosis progresivamente más altas causan estupor y finalmente, la muerte por parálisis de la musculatura lisa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último