Desactivada la alerta roja por las lluvias en la campiña y la Sierra de Cádiz que dejan grandes inundaciones en San José del Valle

Meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que algunas de las precipitaciones más importantes d la jornada se han producido en la provincia de Cádiz

Dana en la provincia de Cádiz: Se activa la alerta amarilla en el litoral y naranja en la campiña

La DANA llega a Cádiz y deja fuerte precipitaciones el fin de semana

La DANA deja grandes inundaciones en San José del Valle / R.D.

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya desactivado la alerta roja que activó esta mañana en la campiña de Cádiz por las fuertes lluvias que han provocado fuertes inundaciones en puntos como San José del Valle, Paterna y en Arcos de la Frontera.

Las lluvias caídas habían dejado esta mañana sin que hubiera acabado entonces hasta 134 mm en San José del Valle, según fuentes de la AEMET, mientras que su alcalde, Antonio González, compartía un vídeo con las importantes precipitaciones.

González ha alertado de la grave situación y solicita a los vecinos que no salgan de casa y que no cojan el coche hasta que se estabilice la situación. De igual modo solicita que las llamadas se realicen a la Policía Local, "que es quien está coordinándose con Bomberos y Guardia Civil".

También confirma que los daños producidos por la fuerte tromba de agua ha afectado sobre todo a la barriada del Alcornocalejo, donde se han derribado dos casas enteras que ya han clausurado los Bomberos, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales.

Ahora mismo estamos achicando agua porque no para de caer, ya ha habido dos trombas, por lo que solicitamos que la gente sea prudente y permanezca en sus casas", solicita. También informa del corte de la Avenida y de la vía Arturo Mariscal, donde están retirando el barro y achicando agua.

Las fuertes lluvias también han afectado a localidades serranas como Arcos de la Frontera, lo que ha provocado el corte del tráfico rodado en la Avenida del Corregidor (El Santiscal), en la calle Chiclana debido a desprendimientos, en la Fuente del Río (en sentido ascendente) y la carretera a la altura del Arroyo del Salado (en la zona Mina debido a desbordamiento).

En Paterna de Rivera, el Ayuntamiento ha pedido a sus vecinos precaución ante los problemas que las fuertes lluvias están provocando en la localidad. En algunas imágenes que circulan por las redes sociales se pueden ver calles anegadas. La ingente cantidad de agua que está cayendo con estas precipitaciones está afectando a la red de alcantarillado, que se ha visto superada por la situación. Desde el Consistorio se comunica a la población que están intentando atender todas las demandas que están recibiendo por la acumulación de agua. De hecho, el gobierno lanza un mensaje de precaución a sus conciudadanos para que tengan precaución con las arquetas que se están levantado.

Todos los servicios municipales están en funcionamiento para responder a la situación, con el objetivo de volver a la normalidad cuanto antes. Los avisos activados para la jornada de hoy habían llevado a la organización y a la Federación Andaluza de Ciclismo a suspender la Media Maratón Cortegana Rodar Bruto prevista en la localidad.

Las lluvias más fuertes del país en Cádiz

La situación se ha precipitado de tal manera, que las lluvias más importantes de este domingo se están produciendo hasta estas horas en la provincia de Cádiz por pasos sucesivos de estructuras convectivas, según la AEMET. Este fenómeno se produce en condiciones de inestabilidad atmosférica, cuando el aire caliente y húmedo asciende por convección y, al enfriarse, forma nubes de desarrollo vertical que pueden producir precipitaciones de tipo tormentoso.

Sobre las 9.30 de la mañana ya se habían acumulado más de 30 mm en muchos puntos de la provincia, según el portal el tiempo en Cádiz, pero el tiempo ha empeorado todavía más en la campiña, pasando de alerta naranja a roja.

Para la jornada de hoy se habían anunciado cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes, aunque está previsto que remita a partir de la tarde. Las temperaturas serán más propias del otoño e irán e descenso, localmente sin cambios, con una sensación térmica que no superarán los 20 grados, mientras que la probabilidad de tormenta será del 75 y 80 por ciento en prácticamente toda la provincia.

stats