Alerta sanitaria por sandías contaminadas con pesticidas peligrosos para la salud
Consumo
Facua avisa sobre la presencia de esta sustancia tóxica en un lote sin identificar proveniente de Marruecos
Botulismo en tortillas de patatas envasadas: estas son las que no debes comer
En las últimas horas se ha activado una alerta a nivel europeo sobre unas sandías procedentes de Marruecos con altos niveles de pesticidas tóxicos. A instancias de un aviso de España, el sistema comunitario de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), dependiente de la UE, ha sido el encargado de notificar a todos los países la situación. El sistema RASFF es la herramienta que permite a las autoridades la posibilidad de controlar la entrada de alimentos e intercambiar información con otros países comunitarios.
Según recoge Facua, este mecanismo ha detectado metomilo, un pesticida no autorizado, en un lote de esta popular fruta veraniega. Los restos de la sustancia superaban los límites permitidos en el mercado europeo. No obstante, se desconoce por el momento el número del lote.
Una situación considerada grave ya que, a estas horas, se desconoce dónde se han distribuido las sandías afectadas. Desde Facua recogen que este metomilo puede llegar a tener consecuencias graves para la salud. Los síntomas de intoxicación que exponen son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa. Incluso la combinación de esta sustancia con alcohol puede causar parálisis del sistema nervioso central y periférico y fallos renales.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) realizó en 2020 un informe donde determinó que el 41,69% de frutas y verduras consumidas en España contenían plaguicidas. La normativa europea trata de ser cada vez más restrictiva con la entrada de alimentos que estén contaminados por sustancias tóxicas.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos