Alerta sanitaria: retiran del mercado este maquillaje por la presencia de bacterias
Consumo
La bactería localizada puede causar enfermedades bajo ciertas circunstancias, particularmente en personas inmunodeprimidas
Alerta sanitaria: Piden la retirada del mercado de 71 perfumes de una marca
Alerta sanitaria: Retiran un medicamento para el tiroides
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de las medidas adoptadas para retirar del mercado varios lotes del maquillaje corrector Essence Camouflage+ Matt concealer 50 warm toast, por la presencia de la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa'. Los productos afectados por la contaminación pertenecen a los lotes 0DBCB, 0DBCA y 0CBCA.
El responsable de la puesta en el mercado de este cosmético es la empresa Cosnova GmbH, ubicada en Alemania. Para la recuperación de las unidades adquiridas por las personas consumidoras, la citada empresa ha publicado una nota informativa a través de su página web, informando de que deben dejar de usar el producto, así como destruirlo o devolverlo al comercio donde lo adquirieron.
La citada empresa advierte de que en los controles de calidad realizados al producto han descubierto que los lotes 0DBCB y 0DBCA del tono 50 están biológicamente contaminados. Se ha detectado una bacteria presente en el agua y en el medio ambiente que puede causar enfermedades bajo ciertas circunstancias, particularmente en personas inmunodeprimidas.
La empresa distribuidora en España, Future Cosmetics S.L., ha comunicado a la AEMPS el inicio de la retirada de todas las unidades puestas en el mercado de los lotes afectados y mencionados anteriormente.
La AEMPS, por su parte, ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.
Efectos sobre la salud
Según la web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa' es un patógeno oportunista que rara vez causa enfermedad en individuos sanos. En el caso de producirse esta, suele manifestarse como:
- Infecciones dérmicas: puede causar foliculitis (foliculitis de la bañera), que se caracteriza por la aparición de pápulas pruriginosas en la zona lateral del tronco y/o en las zonas axilar, inguinal, púbica, etc., estando asociada al contacto prolongado con agua contaminada. También puede ocasionar el síndrome de la uña verde (cloroniquia), una paroniquia consistente en la coloración verdosa de la lámina ungueal y causada por la exposición frecuente de las uñas previamente dañadas a ambientes húmedos contaminados.
- Neumonía: producida por la inhalación de bioaerosoles de agua o fluidos contaminados (p.ej. taladrinas o fluidos de corte). La infección en personas sanas es extremadamente rara, siendo el pronóstico muy grave.
- Otitis externa (otitis del nadador): infección del canal auditivo externo ocasionada por contacto prolongado con agua contaminada.
- Infección ocular: asociada principalmente a la contaminación del líquido utilizado para la limpieza de las lentes de contacto, pudiendo causar una quratitis que puede resultar en la perforación y derretimiento corneal, en la infección de cicatrices o, incluso, en la pérdida de visión del ojo infectado.
Es responsable de numerosos casos de infección nosocomial, afectando principalmente a individuos inmunocomprometidos, con quemaduras graves, heridas quirúrgicas, neutropenia o con infecciones pulmonares subyacentes. Puede ocasionar, entre otros: neumonía, meningitis, sobreinfección de heridas, ectima gangrenoso, infecciones urinarias, infecciones osteoarticulares, endocarditis, infecciones oculares o septicemia.
También te puede interesar