Ataque a las orcas en Cádiz: posibles multas de más de 200.000 euros para los autores de los disparos

Especies amenazadas

Las orcas del Golfo de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar están protegidas por un plan de conservación del Ministerio de Transición Ecológica

Identifican a los tripulantes de una embarcación por disparar a una orca en el Estrecho

Estas son las zonas de máximo riesgo por presencia de orcas en la costa de Cádiz

Orcas navegan por aguas gaditanas, en una imagen de archivo
Orcas navegan por aguas gaditanas, en una imagen de archivo / D.C.
R.D.

21 de agosto 2023 - 16:08

El vídeo de los tripulantes de un embarcación ahuyentando a tiros a unas orcas cerca de la costa de Tarifa está dando la vuelta a España. Por suerte, fueron identificados tras navegar rumbo a Almería. La difusión de las imágenes ha corrido a cargo de PACMA, el partido animalista denunciante de esos abusos. Asimismo, en el vídeo puede verse cómo los testigos presenciales que estaban en una barca de avistamiento de cetáceos increpan a los hombres que disparaban contra los cetáceos.

En los últimos años, se están produciendo varios incidentes entre las orcas y los veleros. Estos últimos entran en la zona especial de esta especie y los cetáceos responden de diversas formas. En muchas ocasiones, rompiendo el timón y golpeando las embarcaciones. Por esa razón, existen varias recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). Si los consejos preventivos no evitan la interacción, algunos de los consejos de Miteco son abandonar el lugar en línea recta hacia la costa a motor. Huir del lugar hasta que la orca pierda interés.

Al ser una especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas, está prohibido cualquier interacción con las mismas. Mucho menos atacarlas, como se pudieron ver en las imágenes vistas el pasado fin de semana. La legislación estipula que causar muerte, daño o molestia a estos animales supone vulnerar el Real Decreto de protección de cetáceos.

Las sanciones contempladas por la ley son claras al respecto. Dar muerte, dañar tanto al animal como al hábitat de la especie amenazada supone una infracción muy grave. En este caso, la cuantía de la multa oscila entre los 200.000 y los 2 millones de euros, sin tener en cuenta que la comunidad autónoma decida aumentar el importe.

Según Efe y Europa Press, la Guardia Civil ya investiga a los autores de los disparos por si hubieran incurrido en un delito penal. También se estudia la infracción administrativa que habría que aplicar al patrón de la embarcación y a la persona que cargó contra los animales. Los integrantes de este barco, que se encontraba dando la vuelta al mundo, han reconocido los hechos ante las autoridades.

stats