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Atención a las estafas del Black Friday: consejos para evitarlas y comprar de forma segura

El 'QRishing' o el 'typosquatting' son algunos de los fenómenos a los que se debe prestar atención para no ser víctima de estafas

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Una persona comprando online

Ante el previsible aumento de compras de cara al Black Friday y el Cyber Monday, expertos de la Policía Nacional han elaborado un decálogo para evitar posibles fraudes que se pueden producir en los próximos días. Las redes sociales en ocasiones se han convertido en fuente de entrada para la difusión de estafas, los ciberdelincuentes las pueden utilizar para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas

Sigue estos diez consejos para que "tu Black Friday no se convierta en un 'Bad Friday'"

  1. ¡Cuidado con algunas promociones que llegan por email o redes sociales! Estos pueden incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera. No pinches ese enlace, busca la oferta en el comercio a través de tu navegador
  2. Gancho: artículos populares con excesivos descuentos. Los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.
  3. No seas víctima de de “typosquatting” (un usuario acaba en una página web que no es la que estaba buscando por teclear mal la URL) Cuando entres en una página verifica que esté bien escrito el nombre en la URL
  4. Atento al “QRishing” los estafadores son capaces de manipular un código QR para que te descargues un software malicioso para infectar tu dispositivo, para hacerse con tus datos más sensibles redirigiéndote a una web fraudulenta
  5. Estos días de tantos envíos es probable que recibas un sms o email de supuestas empresas de paquetería ¡No pinches en los enlaces! ¡Puede ser phishing!
  6. Fíjate en el diseño de la tienda online, imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, o faltas de ortografía, que no incluyan CIF, domicilio fiscal,… deben hacer saltar tus alertas
  7. Que el descuento sea en el precio y no en la calidad. Debe mantenerse la misma calidad y derechos
  8. Busca el icono del candado y la “s” en la URL en tu navegador. Esto te dará indicios de que estás ante una página segura
  9. Si la web ya te resulta sospechosa y únicamente te piden datos de tu tarjeta o tu cuenta bancaria ¡Desconfía!
  10. Si has sido víctima de un fraude, cambia contraseñas, cancela la tarjeta de crédito o débito de inmediato, habla con tu banco y denuncia en la Policía Nacional

Las técnicas más usadas por los delincuentes para estafar

1. Tiendas fraudulentas. Si bien las webs de supuestas tiendas online con apariencia de legítima y con descuentos increíbles son un clásico usado por los delincuentes desde hace muchos años, la realidad es que hay bastante usuarios que siguen cayendo en este tipo de trampa.

2. Los paquetes que no llegan. Un asunto que lleva ya unos cuantos años entre nosotros. Los estafadores se aprovechan del alto volumen de tráfico de paquetes que se produce durante estas semanas para enviar emails y mensajes de texto a los usuarios, indicándoles que ha habido algún tipo de problema en el envío y que se debe abonar una pequeña cantidad de dinero para poder reenviarlo. Obviamente, esta es la excusa usada por los delincuentes para, suplantando a conocidas empresas de logística, derivar al usuario a una web maliciosa donde se solicitarán los datos de la tarjeta de crédito o para descargar algún tipo de código malicioso en nuestro dispositivo (generalmente un troyano bancario).

3. Encuestas de satisfacción. Durante estas fechas, también es habitual recibir correos indicando que se nos invita a completar una encuesta de satisfacción de algún conocido comercio online para obtener a cambio suculentos premios. Estas encuestas son muy sencillas de hacer y la finalidad de los delincuentes consiste en atraer a posibles víctimas con premios de alto valor, normalmente asociados al sector tecnológico, pero que pueden variar dependiendo de la campaña.

4. Estafas en compras y ventas entre particulares. Durante el Black Friday y toda la campaña navideña, no solo los comercios se benefician de este incremento en el consumo. Los portales online de compra/venta de artículos de segunda mano también incrementan su actividad, debido a que muchos usuarios los aprovechan para vender aquellos artículos que han renovado con las rebajas de estas fechas o, simplemente, vender aquellos artículos que les han regalado y/o no han podido devolver.

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