La cara B del Black Friday 2022 en Cádiz: ¿son reales los descuentos?

Comercio

Esta semana muchos consumidores acelerarán en sus compras navideñas pese a las dudas en torno al ahorro real

El Centro Comercial Abierto de Cádiz celebrará su Black Week

Un escaparate decorado para el Black Friday en Cádiz capital / Lourdes De Vicente
R.D.

21 de noviembre 2022 - 12:46

Todos los comercios, sin importar del tipo que sean, tienen marcado en rojo el último viernes de noviembre. Negocios tradicionales y online permanecen expectantes todo el mes, miran a la competencia, a la espera de cuándo lanzar sus ofertas. Unos lo hacen desde que empieza noviembre, otros se limitan a la semana previa al famoso viernes. Y los que menos creen en los descuentos, lo juegan todo al viernes en sí, sin querer participar en la locura de precios.

Los escaparates de grandes almacenes y las webs online ya llevan decoradas con motivos negros y cifras blancas en grande desde principios de mes. Sin embargo, cada vez surgen más discrepancias. El ahorro real, fiarlo todo a este día, despierta dudas en las familias.

En lugares como Cádiz, las tiendas del centro se unen para crear una campaña con la que fidelizar a los clientes. Así, los locales del Centro Comercial Cádiz Abierto inician desde el 21 de noviembre, y hasta el lunes 28 de noviembre, una plan especial para atraer consumidores. Esto lo harán haciendo que todas las compras cuenten el doble en el club de fidelización creado por esta asociación de tiendas gaditanas. De esta forma, se podrán conseguir entradas de cine, combos de palomitas, refrescos, tickets de parking. Y lo más importante, descuentos directos de 5 euros, que se sumarían a las promociones que ya tenga en marcha cada negocio.

¿Son reales los descuentos en el Black Friday?

Al margen de campañas de comercio local, cada vez hay más recelo con el Black Friday. Los consumidores se quejan de los trucos para evitar ofrecerles ofertas reales. La OCU analizó el pasado 2021 nada menos que casi 17.000 productos en más de 50 tiendas. ¿Resultado? El 32,5% de artículos en oferta tenían sus precios inflados. O dicho de otra forma, eran más caros de lo habitual. Un 11,8% costaba menos esa semana. En total, se experimentó un encarecimiento de precios del 3,3%. El año en el que el Black Friday se respetó menos.

La OCU viene vigilando esta semana, o este día, con especial ahínco desde 2015. En estos siete años, se incrementaron los precios en cuatro de ellos. Solo se registraron bajadas en 2015 y en 2018.

Esta tendencia no coge desprevenido al consumidor medio. Un estudio de Idealo, un comparador de precios online, afirma que el 70% de los españoles considera que las tiendas alzan los precios justo antes del Black Friday. Un 43% de esas personas pretende hacerse con regalos durante el Black Friday y un 25% dice que solo comprará durante esta semana. Pese a todo, el 90% reconoce que estará atento por si alguna ganga de última hora le permite hacer alguna compra interesante.

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