Imagen de una tortilla de patatas.
Imagen de una tortilla de patatas. / Efe
R. D.

22 de julio 2023 - 09:58

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha venido informando de varios casos de botulismo que tenían en común el consumo en días previos de tortilla de patatas envasada adquirida en distintos supermercados.

Aunque por el momento desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no se tiene información concreta de marcas y lotes afectados, se trataría de tortillas elaboradas por un mismo fabricante que además de vender su propia marca, suministra a varios supermercados.

Los supermercados Ahorramás fueron los primeros que reaccionaron, retirando de manera cautelar las tortillas envasadas, con y sin cebolla, que comercializan bajo la marca Alipende. Posteriormente, el fabricante Grupo Palacios, decidió "voluntariamente y por precaución", retirar de los lineales de venta de los supermercados a los que suministra "las tortillas de patatas envasadas frescas al plato producidas en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación, al asociarse ese producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días".

El comunicado continúa indicando que "Grupo Empresarial solicita a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe."

En Andalucía, la Consejería de Salud acaba de registrar un segundo caso sospechoso de botulismo, también en la provincia de Málaga. Este caso se suma al del joven de 27 años, residente en la capital malagueña, que tiene los síntomas compatibles con la enfermedad, aunque el diagnóstico no ha sido confirmado en espera de posteriores pruebas.

Según han señalado fuentes del Servicio Andaluz de Salud, este segundo caso es el de una persona de 66 años, residente en Benalmádena, que presentó síntomas el pasado 14 de julio. No ha precisado ingreso hospitalario y las muestras recogidas han sido remitidas al Centro Nacional de Microbiología para su evaluación y puesta en marcha de los protocolos en caso de confirmarse. También han querido destacar "el fundamental trabajo de la Red de Vigilancia, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en la detección precoz del posible caso".

Desde el Grupo Palacios afirman que "no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto". "La empresa ha adoptado todas las medidas necesarias para detectar una posible causa. Las instalaciones han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable". Asegura igualmente que "de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos".

stats