Polémica
25 euros por ir al Carnaval de Cádiz en autobús con alcohol, preservativos y pata de jamón al mejor disfraz

Calendario y claves para realizar la declaración de la Renta 2021

Impuestos

En el mes de abril se inicia la campaña anual para la liquidación de este impuesto

El edificio de Hacienda en Cádiz. / Jesús Marín
R.D.

17 de marzo 2022 - 13:05

Cádiz/El mes de abril está caracterizado, además de por la propia primavera, por ser el momento del año en el que se inicia la campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio. Para el ejercicio fiscal de 2021, la fecha clave en la que arranca este proceso para millones de españoles es el 6 de abril, jornada en la que se podrá empezar a presentar las liquidaciones con la Agencia Tributaria de manera telemática a través de su página web o de la aplicación móvil de este organismo. A partir de ahí, empiezan a correr los tres meses de plazo hasta el 30 de junio, momento en el que se cierra la campaña de 2022.

Ahora, es el momento de consultar los datos fiscales y ver qué se puede desgravar de forma que el resultado de la declaración salga a devolver, lo que supone recibir una pequeña alegría económica que viene a ayudar en un momento de subida de los precios como es el actual.

Para realizar la declaración de la Renta 2021, estas son algunas de las claves:

Las fechas

La primera jornada que hay que tener en cuenta dentro del calendario del contribuyente es el 6 de abril, día en el que arranca el plazo para presentar la declaración de la Renta y Patrimonio a través de los canales telemáticos. Además, ya desde ese día se puede descargar el borrador, lo que permite empezar a revisar los ajustes que se pueden hacer en él aunque se opte por su presentación por otra vía diferente a la de internet.

Si se desea realizar la presentación de la declaración de la Renta por vía telefónica, contando con la colaboración de un funcionario de la Agencia Tributaria, la solicitud de cita previa se puede realizar a partir del 3 de mayo. Dos días después, el 5 de mayo, comenzará la campaña para la presentación de la declaración de la Renta y Patrimonio por teléfono.

Si por contra, se desconfía de los medios telemáticos, se podrá solicitar cita previa para realizar la declaración de manera presencial a partir del 26 de mayo, arrancado el plazo para su presentación en las oficinas de la Agencia Tributaria el 1 de junio.

A finales de junio se cerrarán los plazos para presentar las liquidaciones de impuestos. Así, el 27 de junio es el tope para entregar la declaración por internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta. El 29 de junio será la última jornada para solicitar cita previa tanto para hacer el trámite por teléfono o en oficina. Por último, el 30 de junio se cierra el plazo en todos los canales disponibles si el resultado sale a devolver, se renuncia a la devolución o resultado negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.

¿Quién debe realizar la declaración de la Renta?

Para la campaña del ejercicio fiscal de 2021, no existen cambios en cuanto a los límites para las personas que están obligadas a realizar la declaración de la Renta. Así, deben presentarla aquellas personas que superen los 22.000 euros por rendimientos del trabajo con un solo pagador. Si se tienen dos o más pagadores, este dato desciende hasta los 14.000 euros, con un mínimo de 1.500 euros del segundo pagador.

Por otra parte, también están obligadas a presentar la declaración de la Renta aquellas personas que obtengan un rendimiento inmobiliario o unas ganancias patrimoniales que superen los 1.600 euros.

Vías para realizar la declaración de la Renta

Existen tres vías para realizar la declaración de la Renta, cada una con sus peculiaridades y sus fechas, por lo que es necesario conocer el calendario establecido para no tener ningún problema. Estas son las siguientes:

¿Qué novedades incluye la declaración de la Renta?

Una de las principales modificaciones que hay que tener en cuenta sobre la campaña de la Renta que está a punto de empezar es que este impuesto va a subir para aquellas personas que declaren unos ingresos superiores a 300.000 euros o tengan un patrimonio por encima de los 10 millones de euros.

Asimismo, la propia Agencia Tributaria informa de los siguientes cambios en su página web:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último