Cambios en la velocidad y más pérdida de puntos: las novedades de la DGT a partir del lunes
Tráfico
Este lunes entra en vigor la nueva ley de Tráfico, con nuevas sanciones y normas
La DGT pone en marcha una campaña de control de velocidad en Cádiz
La 'tasa 0,0' de la DGT entra en vigor en marzo: ¿a qué conductores afecta?
Veloláser, el radar más invisible de la DGT
La 'tasa 0,0' para conductores menores de edad, cambios de la velocidad en los adelantamientos, comportamientos por los que se pierden más puntos,... La ley de Tráfico se ha actualizado con importantes novedades. Según apuntan desde la DGT, el objetivo no es otro que seguir incidiendo en la seguridad en la carretera al tiempo que se pone el foco en nuevas formas de conducción.
La renovada ley entra en vigor este lunes, después de una intensa campaña desarrollada por Tráfico para ir explicando a todos los conductores las principales novedades. Aquí os resumimos las principales modificaciones que introduce esta ley, comportamientos que deberemos conocer antes de sentarnos al volante.
Velocidad en los adelantamientos
Ahora, en carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. La medida "busca minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional" explican desde la DGT.
Cinturón de seguridad
Ahora, no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, te hará perder 4 puntos.
Teléfono móvil
Ahora, si conduces sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil puedes perder 6 puntos.
Lanzar objetos a la vía
Ahora, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos
Adelantos bicicletas y ciclomotores
Ahora, para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. Es una manera de proteger a este colectivo vulnerable.
Motos, dispositivos inalámbricos y casco
Si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación. Ahora, no usar el casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.
Patinetes
Si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0. Recuerda que los Vehículos de Movilidad Personal tienen prohibido circular por autopistas y autovías.
Inhibidores de radares
Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.
Peatones
Ahora, los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales. Recuerda que todos en algún momento somos peatones.
Estacionar en vía ciclista
Está prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas. La bicicleta es un medio más de transporte, cada vez más numeroso, y tenemos que aprender a convivir con él y aprender a proteger a este colectivo más vulnerable.
Episodios de contaminación
Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
También te puede interesar
Lo último