¿Cómo adoptar una mascota en Cádiz?
Con la nueva Ley de Protección animal, que prohíbe la venta de mascotas en tienda, sólo se podrá comprar acudiendo a un criador profesional
Las tiendas de mascotas de Cádiz están que trinan con la nueva ley de protección animal
Claves: Así es la nueva Ley de Protección Animal
La nueva Ley de Protección Animal, aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, ha caído como un jarro de agua fría en las tiendas de mascotas de Cádiz. La nueva normativa les prohíbe vender animales en sus establecimientos y menos exponerlos bajo importantes sanciones, con lo que, para adquirir un perro o un gato sólo se podría hacer ahora a través de criadores profesionales.
Así las cosas, si se está interesado en tener un animal de compañía, la adopción se puede presentar como una buena opción.
¿Cómo se puede adoptar una mascota?
Lo normal es que cada protectora o asociación establezca sus propias pautas, pero a grandes rasgos esto es lo que habría que tener en cuenta:
- Las protectoras suelen realizar entrevistas personales a los candidatos para tratar de ajustar sus necesidades al animal o a la raza. Tienen en cuenta aspectos como el lugar de residencia, si tienes hijos pequeños, si tienes tiempo para darles paseos o si tienes algún otro animal en casa. Lo ideal sería, en el caso de que la protectora esté cerca de tu casa, acudir directamente allí, para poder incluso contactar con el animal antes de que te sea entregado.
- Si las adopciones son de perros, se entregan a sus dueños con las correspondientes vacunas, desparasitados, esterilizados, con la prueba de leishmaniosis y con el correspondiente microchip.
- Hay que firmar un contrato con la protectora por el que el adoptante se compromete a cuidar al animal o a devolverlo en el caso de que sus circunstancias cambien y no pueda hacerse cargo.
- Al adoptar un animal es necesario abonar una cantidad de dinero como concepto de donación a la asociación y para cubrir los costes de la mascota que se adopta (microchip, vacunas, veterinario, etc.). La cantidad varía en función de la entidad y de la raza de perro por ejemplo que vayas a adoptar pero, a rasgos generales, el precio medio rondará los 180 euros si son cachorros menores de 4 meses y los 100 euros perros adultos hasta 7 años. Los perros mayores de 10 años suelen ofrecerse de manera gratuita.
- Durante las primeras semanas, es probable que la protectora realice un seguimiento del animal para evaluar si se adapta bien a la nueva familia.
- Es recomendable llevar a la mascota al veterinario para que realice las pruebas pertinentes y confirme que se encuentra en buen estado. Asimismo, en el caso de los perros, además de la vacuna de la rabia, también conviene poner otras, como la del moquillo o la de la hepatitis.
No hay comentarios