Elecciones Municipales 2023 en Cádiz: cuánto se cobra por estar una mesa electoral
Según recoge el BOE, los seleccionados obtendrán una retribución mayor a otros años
Cómo saber si se está convocado a una mesa electoral
Con la celebración de las elecciones municipales a apenas semanas, los preparativos necesarios en las diferentes localizaciones continúan en marcha. En la mañana del 2 de mayo, los ayuntamientos han sorteado los nombres de los ocupantes de las mesas de votaciones para el próximo 28 de mayo.
Tras la realización del sorteo entre los españoles empadronados, los servicios de Correos y Policía Local se encargarán en los próximos días de comunicar a las personas seleccionadas quiénes tendrán que estar en una mesa electoral. De esta forma, se le hará entrega una carta notificada comunicando el puesto en la mesa, el horario a cumplimentar y el lugar en el que deberá hacerlo.
En las pasadas elecciones andaluzas, 10.187 gaditanos fueron convocados como presidentes y vocales de las 1.483 mesas electorales establecidas en la provincia de Cádiz.
Pese a que aún no se ha dado a conocer el dato concreto de gaditanos seleccionados, los "agraciados" cobrarán una cantidad superior a la de comicios anteriores. Según publicó el BOE el pasado 6 de marzo en una orden ministerial, este cobro sube cinco euros, por lo que los miembros de la mesa electoral pasarán de cobrar 65 euros a obtener 70 euros.
De cara al pago, este será realizado en un único pago por la jornada electoral y estará exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria. Los beneficiarios de dicha aportación serán el presidente o presidenta y los dos vocales titulares. Solo si los suplentes participan en la mesa podrán cobrar dicha cantidad. Su papel es el de acudir al colegio electoral el día de las elecciones desde las 08 horas, y ocupar, en el que caso que fuese necesario, el puesto de alguno de los vocales.
Pese a que las elecciones serán celebradas un domingo, los participantes en la mesa contarán con la posibilidad de solicitar en su puesto de trabajo una reducción de cinco horas en su jornada de trabajo el día después. Esta normativa podrá ser aplicadas a funcionarios y asalariados.
3 Comentarios