Fútbol
Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)

Barbate celebra la lluvia de millones de la Lotería de Navidad: "Ya nos hacía falta una alegría como esta"

Lotería de Navidad

Unos 400 décimos de la Peña Los Robinsones han sido puestos a la venta por diteros que han ido cobrando poco a poco su importe

Varios clientes y vecinos de la Administración que ha vendido el tercer premio. / Manuel Aragón Pina
José María Ruiz

22 de diciembre 2020 - 17:54

De apenas disponer de dinero para pagar un décimo de 20 euros, al que hay que sumar los tres euros que suponen la ganancia para la peña Los Robinsones, a disponer a las pocas horas de 48.000 euros limpios en una cuenta bancaria.

Ese milagro ha sido posible en Barbate gracias a los diteros, unas personas que van cobrando poco a poco desde una bolsa de productos de primera necesidad a un televisor.

La figura del ditero en Barbate es muy peculiar, ya que es en uno de los pocos municipios donde existe. No es un prestamista. Su misión es ir cobrando y anotando la deuda que cada vecino haya contraído con un determinado comercio.

Y así, es como unos seis diteros, han puesto a la venta unos 400 décimos del número 52.472 que tenía puestos a la venta esta entidad carnavalesca, que lleva suscrito este número desde el año de su fundación, allá por el 1985.

Todos ellos llevaban también un número propio, con lo que la suerte les ha llegado en forma de paga extra de Navidad.

Otros tantos números se traspasaron a la peña carnavalesca de Chiclana, ‘Hombres del Campo’, con los que están hermanados, lo que ha hecho llevar la suerte hasta la Bahía de Cádiz.

Una suerte, que ha llegado a muchas familias necesitadas, desde marineros ahora en paro, a trabajadores de una carnicería o una tienda de deportes cercanas a la Administración Número 2, la que regentan Isabel María Gutiérrez-Rave y Diego Castillo, que junto a sus hijos, Diego y Carolina compartieron la alegría que se vivía en este barrio cercano al Parque Infanta Elena.

Esta familia lleva 35 años al frente de esta administración que se sitúa ahora en la calle Baessipo, número 6, tras cambiar hace unos meses de local, solo distante unos pocos metros.

Según ha explicado Diego Castillo, que a su vez es presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, ha explicado que han puesto a la venta un total de 90 series, lo que supone 900 décimos que se han repartido entre dos peñas de Barbate y Chiclana, más los vendidos en ventanilla. En total, según sus cálculos, cada serie suponen un premio de 500.000 euros, que suman 45 millones de euros.

Castillo, explicaba a los medios de comunicación que han tenido la suerte de dar diversos premios en los 35 años que tiene la Administración, como un segundo y un quinto premio del sorteo de Navidad, pero no tan repartido que “es la asignatura pendiente de dar un premio bastante repartido. Hoy por fin ha podido ser”, se congratulaba.

En este sentido se mostraba exultante por “la lluvia de millones que ha caído en Barbate, que falta nos hace”. Añadiendo que “para un lotero dar un premio muy repartido es crecer como profesional, es lo que soñamos todos”. “Hoy es el día más importante de la historia de esta Administración, es el día que más suerte hemos podido repartir”.

A las puertas de la administración se fueron arremolinando muchos vecinos, sobre todo muchas clientas como Rosi, una joven que llorando de alegría explicaba que este número lo llevaba suscrito desde hace varios años y que retiró el pasado mes de octubre.

Un décimo que compartía a medias con su hermana, lo que supone unos 24.000 euros para cada una de ellas, ya que Hacienda se llevará unos 2.000 euros de los 50.000 euros que reparte este tercer premio. Una alegría que compartía con su madre y su novio que atendía al móvil, al igual que a otros muchos familiares que la felicitaban por el premio, como su suegra, a la que también le ha tocado.

El descorche de alguna botella de cava no faltó en la Administración, ni en entre los trabajadores de la carnicería Baessipo, situada en la misma calle que el punto de venta, Manuel apuntaba que llevaba un décimo aparcería con su compañero, mientras que su hermano llevaba uno entero.

La suerte también ha llegado a la lonja de subastas del puerto pesquero, donde varios marineros, exportadores de pescado y algún armador llevaban alguno de los décimos premiados, la mayoría a medias o entre varias personas.

Un montante económico que también mejorará los ingresos de la Hermandad de la Soledad, que había recibido como regalo de un particular un décimo premiado. O la madre de las niñas Nazaret y María Jesús López, que forman parte de la Asociación de Mujeres Afectadas por la Distrofia Simpática Refleja (ADISIRE), que este año, debido a la pandemia no habían podido celebrar la gala benéfica con la que cada verano recaudan dinero para posibilitar el tratamiento que precisan estas chicas que sufren Distrofia Simpática Refleja.

Sobre este premio, que se conocía sobre las 11.30 horas de la mañana, y cuando se alcanzaba el sexto alambre de la quinta tabla, se ha pronunciado el alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien apuntaba que “estamos muy contentos porque se haya repartido entre tantas familias de la localidad, lo que supone una alegría enorme”. Un premio que casi triplica el presupuesto del Ayuntamiento, según matizó. “Ya nos hacía falta una alegría como ésta, son muchos años en los que Barbate necesita alegrías, y en un momento tan complicado como este de la pandemia y con todo, es como agua de mayo, una alegría enorme”, destacaba la primera autoridad local, que no sabía sí le había tocado algo, “tengo que mirarlo”, dijo.

En este sentido, apuntó que “para mí el mejor regalo es que le haya tocado a mi pueblo, que le haya tocado a nuestros vecinos y que esté repartido, para mí es la mayor de las alegrías”.

Algunos de los décimos premiados también han viajado a la vecina localidad de Vejer, donde han sido varias las personas que han resultado agraciadas con ese tercer premio.

No ha sido la única recompensa económica que ha llegado a la comarca, ya que el bar Avenida, situado en el número 31 de la avenida Andalucía y conocido en Vejer como 'El Perrote' ha vendido, por terminal electrónico, un décimo del número 86.986 del sorteo extraordinario de Navidad que está premiado con 6.000 euros. Su gerente, Juan Ramón Sánchez Morillo apuntaba que no ha sido éste el único premio que han dado desde que están abiertos, además de algunos premios de la Bonoloto y La Primitiva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último