Cómo evitar que Meta use tu contenido de Facebook e Instagram en su Inteligencia Artificial
A partir del 26 de junio, Meta podrá usar los datos de texto e imágenes que compartimos en sus redes dentro de sus sistemas de IA generativa
El usuario puede oponerse a este uso, pero el acceso a esta opción no se ha dispuesto de forma clara
Meta incorpora su chatbot de Inteligencia Artificial
Hace unos días, Meta hizo público que, a partir del próximo 26 de junio, podrá utilizar dentro de la legalidad los datos de sus usarios en Facebook e Instagram para entrenar a sus sistemas de Inteligencia Artificial. Potencialmente, el generador podrá emplear textos e imágenes de las cuentas sociales abiertas en estas plataformas -Whatsapp queda al margen en este anuncio- para alimentar a sus programas de creación de contenido. Una dinámica que también podrá afectar, desde luego, a aquellas personas que no tengan abierta por sí mismas una cuenta, pero que aparezcan en descripciones o fotografías de otros usarios.
No obstante, desde Meta también han habilitado un formulario para oponerse a esta medida, si lo consideramos necesario. Muy fácil no lo ponen: son siete pasos en total, incluyendo formulario. Hay que querer hacerlo.
PASOS A SEGUIR EN FACEBOOK
- En primer lugar, hemos de pinchar en nuestro perfil, en la pestaña de Configuración y Privacidad del menú.
- Después, vamos al apartado Centro de Privacidad.
- Una vez allí, escogemos la pastilla IA generativa en Meta.
- En este nuevo espacio, pinchamos en Cómo usa Meta los datos para modelos de IA generativa.
- Si vamos bajando por todo el texto, casi al final vemos un enlace que señala 'Derecho a oponerte'. Pichamos ahí.
- Nos saldrá un formulario que hemos de rellenar especificando nuestras objeciones a esta política.
- Una vez le demos a enviar, nos llegará al correo que hayamos facilitado un código que hemos de introducir a petición del sistema.
Hecho esto, deberíamos recibir la respuesta de la plataforma a nuestra solicitud. No siempre la va a aceptar, y a veces da error y hay que intentarlo más de una vez: pero si hay una puerta de emergencia, es esa.
PASOS A SEGUIR EN INSTAGRAM
Si envíamos la petición desde Instagram Instagramen nuestro ordenador, hay que entrar directamente en el Centro de Privacidad, en este enlace. Pinchamos en IA Generativa en Meta y, una vez allí, el proceso es similar al de la otra red social: vamos al apartado Cómo usa Meta los datos para modelos de IA generativa, pinchamos, y buscamos casi al final del texto el enlace 'Derecho a oponerte', que nos llevará al formulario. Una vez enviado, y como en el caso anterior, nos proporcionarán de vuelta un código que hemos de introducir.
Si accedemos a Instagran desde el móvil, hemos de pinchar en el menú en la esquina derecha y ahí, casi al final, aparece el desplegable de Información. El apartado que buscamos es el de Política de Privacidad. En este caso, el enlace de 'Derecho a oponerte' aparece en un texto enmarcado nada más al comienzo del texto. Todo los demás pasos son similares.
También te puede interesar