La nueva forma de estafar online a través de plataformas como Netflix, HBO o Disney +, según la OCU
La OCU publica formas de detectar phishing relacionado con el streaming
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En la era digital, las plataformas streaming se han convertido en un medio popular para acceder a contenido audiovisual. El lado opuesto de esto tiene que ver con las estafas y engaños que surgen para intentar obtener información financiera de los usuarios.
Un grupo de personas se aprovecha enviando mensajes fraudulentos con el fin de obtener acceso a sus tarjetas de crédito. La OCU, ha realizado un estudio donde proporciona los signos de advertencia a tener en cuenta y cómo protegerse ante estos intentos de fraude.
Los ciberdelincuentes utilizan como anzuelo a numerosas plataformas, como son Netflix, HBO, Disney plus o Prime Video, entre otras. La estrategia se centra en hacer creer al receptor del mensaje que su suscripción ha caducado y debe renovarla. O simplemente ofrecen la posibilidad de varios meses de suscripcióngratis. El único requisito es aportar la información bancaria.
Al hacer clic en el enlace, se pasa a una pantalla con el logo de Netflix (o de la plataforma correspondiente) y un botón para proceder a la ampliación. Todo parece auténtico, pero no lo es, se trata de un mensaje fraudulento.
Estas son las formas de detectar que se trata de un fraude:
- En el correo hay algunas faltas de ortografía o redacción.
- El remitente no es una dirección oficial de la plataforma o es una dirección que nada tiene que ver.
- La url a la que se accede desde el botón no corresponde a la página oficial de Netflix
- El enlace del correo electrónico es fraudulento y dirige a una página web falsa, que no es de la compañía, en la que piden tus datos bancarios y personales.
No se debe bajar la guardia, y hay que mantenerse alerta ante este tipo de problemas. Si recibe cualquier mensaje sospechoso, debe hacerse las siguientes preguntas:
- Si te resulta raro que se pongan en contacto contigo por esa vía, es porque probablemente lo sea.
- Ante cualquier problema, ponte en contacto con la compañía por los cauces habituales
- Comprueba que el nombre del remitente es conocido y responde a la empresa . Si no lo es, mejor no abrirlo.
- Pasa el ratón por encima de cualquier enlace del mensaje para ver la dirección URL "real" a la que dirige (normalmente aparece en una ventanita): si no se corresponde con la del sitio que representa, probablemente se trate de phishing.
- Mira la dirección de correo electrónico y comprueba si es real y se corresponde con la empresa de la que dice provenir.
Si ha sido victima de este tipo de engaño, la OCU ofrece una guía para solicitar al banco el reembolso de la cantidad cargada por fraude. Si la entidad no se hiciera cargo, facilita un modelo de reclamación.
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