Nuevas señales de tráfico de la DGT: estas son las novedades para 2023
Tráfico renueva las señales viales para adaptarlas a las nuevas formas de movilidad y corregir determinadas cuestiones de género
Pedalea por los rincones más bellos de Cádiz
Tras 18 años sin actualización, la Dirección General de Tráfico ha decidido que ya es momento de renovar las señales de tráfico que guían la circulación por las carreteras españolas. A principios de 2023 la DGT empezará a cambiar la señalética con el objetivo de adaptar los grafismos a las nuevas formas de movilidad y corregir algunas cuestiones de género.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está elaborando un borrador del Real Decreto con el que se modificará el Reglamento General de Circulación, y es en este borrador en el que se prevén todos estos cambios.
Algunos de las novedades son:
1. Señal por proximidad de ancianos
Muy similar a la de los dos niños corriendo y cogidos de la mano y que se colocan en lugares frecuentados por menores, especialmente zonas cercanas a colegios. En este caso, la señal se situará en lugares frecuentados por personas de edad avanzada como residencias, centros de tercera edad,...
2. Proximidad de menores
Fue una de las señales a las que se le cambió mínimamente el grafismo hace años para distinguir a un niño y una niña. La polémica se generó entonces porque el niño, el mayor, era la que iba llevaba a la niña, más pequeña. Con este cambio, la DGT invierte los papeles y ahora será la niña la que lleve de la mano al niño corriendo al colegio.
3. Animales en libertad
El significado es similar al triángulo con un ciervo dibujado en el fondo blanco: en ambos casos de alerta del peligro de que la carretera la atraviesen animales en libertad.
4. Peligro por niebla
Esta señal también cambia su grafismo porque la actual, un coche con puntitos negros a su alrededor, podría llegar a confundirse con otra nueva que se va a implantar, la de las Zonas de Bajas Emisiones.
5. Cruces
También novedosa será esta señal de peligro por proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación, zonas donde suele haber movimientos de cambio de carril de los vehículos y que aumentan el riesgo de colisión.
6. Nuevos vehículos
Los patinetes también tendrán nueva señalización, como la que prohíbe su circulación en una determinada zona o las contrarias, con imagen blanca sobre fondo azul, las que advierten de que es una zona permitida para estos vehículos. También novedosa será la que indique a los ciclistas que están tienen que desmontar y continuar a pie.
Además de estas novedades y algunas más, otras señales desaparecerán como aquellas que indicaban la prohibición de aparcar en una determinada acera los días pares o impares.
No hay comentarios